13 sept 2026

Come Together, el tema de los Beatles que coronó listas hace 50 años

La canción Come Together de los Beatles está de aniversario. Hace 50 años escaló hasta colocarse como número uno de las listas estadounidenses durante 16 semanas y se coló en el top 10 del Reino Unido, el mayor hito de una melodía que no se apaga.

the beatles.jpg

La canción Come Together de los Beatles cumple 50 años.

Foto: http://www.kty.cl/

La fascinación del público no ha dejado que se desvanezca el tema, que tuvo el privilegio de abrir la cara A del último disco del cuarteto de Liverpool, Abbey Road, grabado en los estudios londinenses con el mismo nombre en el verano de 1969.

Tras la tensa y problemática grabación de su proyecto anterior, Let it Be, el grupo decidió darse un tiempo antes de retomar la realización del disco producido por George Martin que acabó siendo su epitafio.

Durante ese paréntesis que se tomó la banda, John Lennon comenzó a preparar algunas de sus primeras canciones en solitario, entre las que estaría la letra de este himno de los Fab Four.

Escrita originalmente a petición del sicólogo estadounidense Timothey Leary para su campaña como gobernador de California, la canción acabó en un destino muy diferente cuando el aspirante fue apartado de la carrera política por problemas legales.

Puede interesarte: The Beatles: A 50 años de la foto de la portada de Abbey Road

Leary, defensor del LSD como una droga terapéutica en el campo de la psiquiatría, quedó fuera de la pugna contra Ronald Reagan, tras ser acusado por posesión de marihuana.

Come together - the beatles

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star volvieron a los estudios en el verano de 1969 y fue entonces cuando el primero rescató la letra de Come Together

En el reencuentro del grupo, la letra se completó con la instrumentalización con McCartney al bajo, George Harrison como guitarra líder, y Ringo Star con la batería.

Para su escritura, Lennon se inspiró abiertamente en uno de sus cantantes favoritos Chuck Berry, concretamente en su tema You Can’t Catch Me, de la cual mantuvo algunas líneas.

Así fue como Come Together acabó siendo objeto de una demanda de plagio en 1973 por parte de la editora de Chuck Berry en contra del beattle.

Nota relacionada:Los Beatles vuelven a cruzar Abbey Road

También fue polémica la censura temporal que sufrió por parte de la BBC no por tener relación con las drogas psicodélicas ni por las referencias sexuales de su título, sino por su mención a la marca Coca-Cola.

El tema, concebido como un himno generacional en pro de la legalización del LSD, llegó en un momento en el que los movimientos y manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el racismo proliferaban en Estados Unidos.

“Me gustó la cara A, pero nunca me gustó el estilo ‘pop ópera’ de la otra parte. Creo que es basura porque era simplemente trozos de canción que se juntaron”, dijo Lennon sobre Abbey Road en una entrevista publicada en 1971 en Rolling Stone.

Come Togeher está bien, eso es todo lo que recuerdo. Esa era mi canción”, añadió.

La canción ha sido versionada en decenas de ocasiones por artistas como Tina Turner, Red Hot Chilli Peppers o Elton John.

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense John Malkovich ganó este sábado el premio al mejor actor en la 83.ª Mostra de Venecia, por su papel en Wild horse nine de un veterano agente de la CIA destinado en Chile meses antes del golpe de Estado.
El pasado viernes 11, la primera noche de la puesta Juventud, divino tesoro reunió en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a Soy Nati, Fani Cantero, El Gato Siamés, Jorge Ratti y Juanse Buzó, con Dani Galindo como anfitrión. Humor ácido, negro, generacional y cotidiano para reírse de la ansiedad, las parejas, la maternidad, la psicología, los moteles, la crianza y todo aquello en lo que nos convertimos después de los 40. La cita continúa este sábado 12, desde las 21:00 en el mismo escenario.
El nuevo lugar independiente y autogestionado inicia sus actividades este sábado 12 de setiembre, desde las 22:00, con un concierto que reunirá a destacados músicos de la escena nacional. La propuesta busca convertirse en un punto de encuentro para la música, las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura.
La nueva propuesta de colecciones ÚH, creada por el artista Grillo Benítez, propone recorrer la identidad, los recuerdos y la cultura del país a través de piezas de arte pensadas para encuadrar, regalar o llevar a cualquier lugar. La primera entrega disponible desde este viernes 11 de setiembre, gratis con el diario.
La propuesta editorial incluye El poder del ahora y Una nueva tierra, dos títulos claves sobre conciencia y crecimiento personal, que se podrán adquirir desde este domingo a G. 50.000 cada uno.
El arte y la tradición japonesa se citan en el Puerto de Asunción para celebrar los 90 años de la inmigración nikkei, con muestras de ikebana, shodo, cerámica y un puente artesanal con el ñandutí.