08 ene. 2026

Comandante niega acusaciones del diputado Édgar Acosta

El comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, negó haberse referido específicamente al diputado Édgar Acosta en su polémica declaración sobre la condena del suboficial Benito Sanabria. Según refirió, solo buscó defender la función policial.

luis rojas.jpg

El Comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, renunció a su cargo este miércoles.

Raúl Cañete

“Confiamos en que la Justicia considerará las condiciones reales y no se deje llevar por el deseo de usar como chivo expiatorio a este suboficial para saciar la sed de venganza de ciertos sectores o deseo de congraciarse políticamente”, es un fragmento de lo expresado por Rojas este martes durante un acto en Itapúa.

El congresista, víctima de un disparo en el rostro durante las protestas del 31 de marzo del 2017, salió al paso de las declaraciones y dijo ser atacado continuamente en redes sociales. Además, señaló temer por su seguridad, dado que el alto jefe policial lo señala como culpable de una condena “excesiva”.

Embed

Lea más: Comandante, dolido por condena a uniformado

Ante lo acontecido, el comandante, en contacto con radio Monumental 1080 AM, manifestó que en ningún momento lo cita o responsabiliza de la sentencia final. Argumentó que sus expresiones iban en defensa del servicio policial.

“Yo no menciono su nombre. Con esto pretendía defender la función del trabajo policial, a todos aquellos que se enfrentan al peligro inminente todos los días”, resaltó. Acosta exigió a Rojas aclarar públicamente sus palabras, ya que su interpretación lo hace ver como responsable de una condena en la que no influyó.

Nota relacionada: Acosta denuncia ser víctima de ataques tras condena a policía

El suboficial Benito Sanabria fue condenado a 12 años de prisión por disparar contra el diputado Édgar Acosta durante las protestas del 31 de marzo del 2017.

La fiscala Silvia Cabrera pidió 15 años. La defensa del agente sostuvo que no fue él quien realizó los disparos contra el rostro de Acosta. Si bien no niega el hecho, asegura que fue otro policía el que hirió al legislador.

Puede interesarte: Condenan a policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

Tiene antecedentes

No es la primera vez que la Justicia investigó a Benito Sanabria. En el 2012, una joven de 18 años lo denunció por intento de abuso sexual.

Según el relato de la víctima, el suboficial la ingresó a una vivienda abandonada, donde entre forcejeos la manoseó. Ella logró huir y fue a la Comisaría de San Lorenzo para radicar la denuncia. Minutos después, apareció el agente con el anillo de la joven.

Por el caso fue condenado en marzo pasado por coacción sexual.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.