03 ene. 2026

Comandante de las Fuerzas Militares niega injerencia política

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Hugo Scolari, negó que haya influencia política en las Fuerzas Armadas de la Nación, así como que haya pedido el cambio del general Derlis Cáceres.

Las FFAA “está totalmente ajena de toda influencia política”, aseguró Scolari.

“Somos Fuerzas Armadas de la Nación”, recalcó para responder al general Cáceres, quien había acusado que el Ejército está mancillado y que los cambios constantes a la institución castrense son una falta de respeto.

El jefe de las Fuerzas Militares sostuvo que el cambio se debió a la estructura vertical que tiene la FFAA. Además, agregó que la decisión del cambio la tiene el Comando en jefe, que es el presidente Horacio Cartes. Incluso, aseguró que la orden del titular del Ejecutivo es que no haya injerencia política, informó el periodista Roberto Santander.

Aunque cuando fue consultado sobre si recomendó la destitución de Cáceres, Scolari sostuvo que las deliberaciones son reservadas y secretas.

Por otro lado, manifestó que no está contento con los resultados que se tienen en el norte del país, en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Señaló que están cambiando de estrategias para poder acercarse a la ciudadanía y que esta entienda que están trabajando para su seguridad.

Espera poder dar con los criminales alguna vez. Sostuvo que la ventaja que tiene el EPP es que puede mimetizarse con la población. “Si vas al Norte y ves cinco campesinos trabajadores, uno de ellos posiblemente será o no de apoyo logístico (sic)”, agregó.

Más contenido de esta sección
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.