08 ene. 2026

Comandante de la Policía pide no pagar más a limpiavidrios

El comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, pidió a la ciudadanía no pagar más a los limpiavidrios, como tampoco a los cuidacoches, y denunciar en caso de daños de vehículos. Abogó por una acción interinstitucional para buscar la solución, por ser una problemática social.

Walter Vázquez.jpeg

El presidente Mario Abdo Benítez no habló con la prensa.

Foto: Gentileza.

“Esa problemática es de hace rato”, expresó el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, tras un acto oficial, sobre las reacciones violentas que cada tanto protagonizan los limpiavidrios o cuidacoches.

Alegó que no pueden sacarlos de las calles por el simple hecho de limpiar vidrios, pero pidió a la gente que no les den más dinero y que realicen la denuncia correspondiente.

“Si vos no le pagás, van a migrar de ahí”, agregó. En ese sentido, consideró que la ciudadanía misma es “el patrón de ellos”.

Nota relacionada: Concejal pide aplicar ordenanza que prohíbe actividad de limpiavidrios

Vázquez sostuvo que, si se les lleva a la Comisaría, solamente pueden quedar demorados por seis horas, luego nuevamente serán liberados. Incluso, indicó que esa persona puede hasta hacerse daños en un recinto policial y “solo implica que la responsabilidad recaiga sobre la Policía Nacional”.

El máximo responsable de la Policía argumentó que también tienen una falta de personal para las tareas preventivas.

Alegó que, en algunos casos, deben destinar agentes a otros lugares, cuando ocurren eventos como los de la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde hubo 10 muertos por un motín.

Pero adelantó que a fin de año habrá 1.000 efectivos policiales egresados que saldrán a las calles para combatir la inseguridad.

Nota relacionada: Comandante de la Policía visita a víctimas del EPP en Concepción

Un trabajo interinstitucional

Walter Vázquez afirmó que “institucionalmente, tenemos que ver qué hacer” ante esta problemática social. Recientemente, un conductor llegó a los golpes con un limpiavidrios en la zona de Mariscal López y Perú, de Asunción.

La Municipalidad de Asunción había prohibido la actividad, pero Vázquez se lavó las manos diciendo que los concejales se habían comprometido a despejar las zonas conflictivas y no lo hicieron. “La Policía siempre va a acompañar”, agregó.

Por otro lado, consultado sobre Edelio Morínigo, respondió que está “en cuerpo y alma” con la familia del suboficial. Además, que está en “permanente comunicación” con ellos.

Más contenido de esta sección
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.