13 jun. 2024

Comandante de Policía cambia a jefe de comisaría ante sospechas de coima por carga de cocaína

El comandante de la Policía, Carlos Benítez, confirmó que dispuso el cambio del comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, tras fuertes sospechas de que altos jefes policiales habrían colaborado para el traslado de 200 kilos de cocaína. También, están investigando si hubo o no coima de por medio.

cocaína.jpg

Los detenidos fueron identificados como Óscar Dahian Rodríguez Figueredo, de 31 años, y Édgar Daniel Lesme Martínez, de 32 años.

Foto: Gentileza.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó a radio Monumental 1080 AM que fue relevado del cargo el jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, Jorge Palacios, tras un procedimiento que tuvo como resultado la incautación de 200 kilos de cocaína y la detención de varias personas.

Los detenidos transportaban la droga en un vehículo de la marca Toyota, modelo Noah.

Según el alto jefe policial, “se pudo haber pasado por ciertas irregularidades” antes de este procedimiento final y por ello se dio participación al Ministerio Público y a Asuntos Internos de la Policía.

Explicó que constataron que el vehículo que fue utilizado por los detenidos “reunía las características muy parecidas a un vehículo que pudo estar en la Comisaría 1ª de San Lorenzo”.

Nota vinculada: Dos detenidos con alrededor de 200 kilos de cocaína en San Lorenzo

Es por ello que, en una primera acción, tomaron la decisión de cambiar al jefe de la Comisaría 1ª, “para resguardar la investigación y no permitir ningún tipo de intromisión”, prosiguió Benítez.

Por otro lado, le consultaron si hubo algún ofrecimiento y respondió que no tienen el dato confirmado y que siguen investigando.

“Se escuchan comentarios de que pudo ser en guaraníes o dólares, no tenemos aún”, afirmó.

Aparentemente, los detenidos ya fueron capturados el domingo con la carga, pero por alguna razón poco después fueron liberados.

Los detenidos fueron identificados como Óscar Dahian Rodríguez Figueredo, de 31 años, y Édgar Daniel Lesme Martínez, de 32 años. Del poder de los hombres también fueron incautados aparatos celulares y documentos varios.

El procedimiento fue realizado como estrategia de trabajo en el cumplimiento de los objetivos enmarcados en el Plan de Acción Sumar y la lucha contra el narcotráfico establecido como eje de Gobierno, por personal del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Central.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.