15 feb. 2026

Comandante cambia a jefe de la APER por robo de dos M16

El encargado de la armería, suboficial superior Lauro Velázquez, se encuentra con arresto en la sede de la Agrupación Especializada. Nelson Jordán tomó la jefatura. Hay sumarios para varios agentes.

Comandante cambia a jefe de

Tras la información recibida por ÚH acerca del robo de dos fusiles M16 de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER) de la Policía Nacional, el comandante José Visitación Giménez Duré destituyó al titular de la mencionada institución, comisario principal Justo Pastor Lezcano Lezcano, quien pasa a cargo del departamento de Personal.

En su remplazo y según la resolución Nº 251 emanada por la Comandancia de la Policía Nacional, fue nombrado el comisario principal Nelson Ramón Jordán Villagra, quien se hizo cargo del despacho en la mañana de ayer a tempranas horas.

En principio se manejó que las dos armas de guerra fueron sustraídas entre los días 7 y 8 de febrero, pero la denuncia oficial se hizo recién el 27 del mismo mes ante la Fiscalía de Capiatá.

Un documento acerca de la desaparición de los fusiles fue remitido igualmente a la Dirección de Orden y Seguridad a cargo del comisario principal Idalino Bianconi, quien mantuvo en reserva el caso ante el temor de que la prensa se haga eco del grave hecho registrado en el cuartel de la APER.

BAJO ARRESTO. El suboficial de la Policía, Lauro Velázquez, quien se desempeñaba como armero de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural, a cuyo cargo estaban todas las armas, se encuentra bajo arresto en la Agrupación Especializada, mientras dure el sumario que se abrió en averiguación a los hechos.

Por su parte el comisario principal Justo Pastor Lezcano Lezcano y otros agentes más, que serían más de cinco, están con sumario abierto ante el caso detectado.

EL NUEVO JEFE. Nelson Ramón Jordán, quien tras tomar el mando al frente de la institución dijo a ÚH que lo primero que hizo es verificar el inventario que recibió del saliente y procedió a verificar los equipamientos que posee la APER.

Estos elementos de trabajo consisten en chalecos antibalas, cascos protectores, escudos y armamentos en su totalidad los punto 30.

“El alto mando me delegó el cargo y voy a ver qué podemos hacer. Por el momento voy a reunirme con el personal que está en este lugar para luego comenzar a trabajar. Lo ocurrido en este lugar es muy grave”, señaló el nuevo jefe.

Por su parte el titular saliente lamentó lo ocurrido y dijo que detrás de esto existiría la mafia policial ya que tras lo sucedido recibió un parte diario falso, ya que el suboficial superior Lauro Velázquez le entregó un documento donde no existía faltante de armamentos.

EL EPP. La investigación baraja como una de las hipótesis que las armas pueden ser para el Ejército del Pueblo Paraguayo o para el mercado brasileño. El fusil de asalto M16 es muy apetecible para los traficantes.

INVENTARIOS PUEDEN ARROJAR MÁS FALTANTES DE ARMAS

Tras el acto de apertura del año académico en el colegio de Policía José Eduvigis Díaz, el comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez Duré dijo que se está haciendo un control fuerte en las dependencias.

A su vez dijo que con este control que se está ejerciendo en las diferentes jefaturas y dependencias policiales pueden registrarse más faltantes de armas, propiedad de la Policía Nacional.

Los dos M16 que desaparecieron de la APER dijo que estaban en desuso.

El comandante explicó que evidentemente que existe complicidad dentro de las instituciones para el extravío de las armas de fuego.

El Ministerio del Interior había informado que existe un ofrecimiento de 10 mil dólares para la persona que brinde información útil sobre el fusil Galil 5.56 que fue sustraído de la Agrupación de Seguridad. Con el cambio que se realizó en la APER, es el segundo jefe que cae por el robo de armas. El anterior fue el de la Agrupación de Seguridad, Alberto Cáceres.