El comandante Críspulo Sotelo dio una entrevista al programa La Lupa, donde habló sobre los desafíos que tiene como actual cabeza de la Policía Nacional, teniendo en cuenta el escándalo desatado por la corrupción de los vales de combustible.
Sotelo afirmó que habrá más cambios dentro de la institución policial y que están analizando a las personas que serán colocadas en puestos clave.
“Yo no puedo estar esperando, vamos a cambiar hombres, vamos a traer y vamos a dar direcciones claras. Vienen más cambios, al moverle a la cabeza, se mueve toda la estructura. No es fácil ponerle al hombre ideal, pero yo tengo mucha fe, esperanza”, señaló.
Agregó que la declaración de bienes que presentará va a ser un elemento para que lo puedan controlar en cuanto a su gestión. “Vamos a asumir la responsabilidad, primero, haciendo una declaración jurada de bienes. Ese va a ser un documento que va demostrar lo que yo estoy haciendo”, sostuvo.
Críspulo Sotelo refirió que actualmente el policía está caminando por un hilo muy fino entre la corrupción y la legalidad, pero que la balanza se inclina más hacia la corrupción.
Se refirió al momento en que aceptó el cargo de comandante de la Policía, tras la destitución de Francisco Alvarenga por su aparente vinculación con los hechos detectados.
“Nos dieron direcciones claras a través del Ministerio del Interior. Nosotros estamos hoy, si fallamos mañana, vamos a salir”, manifestó.
“Asumimos esta responsabilidad en un momento muy sensible de la institución donde, lamentablemente, no solo el policía está sufriendo, detrás hay familias. Yo pienso que el comandante es la cabeza, pero después están los brazos ejecutores y debemos deslindar a ellos. Cuando ocurre este tipo de cosas lo primero es que la responsabilidad pasa por el comandante”, expresó Sotelo.
Luego instó a los más de 25 mil policías que tiene la institución para que lo ayuden a mejorar las cosas dentro de la Policía.
“Yo no puedo cambiar todo de una vez, pero vamos a intentar con mucha firmeza, esa es la intención. Asumimos que hubo un error. Yo hice un corte administrativo de todo lo que implica esa situación. Solicité una auditoria interna y externa. También un amigo, un profesional economista, ad honorem se me ofreció para orientarme en esta situación”, refirió.
Entre los principales desafíos que tiene la Policía Nacional, el comandante se refirió a la zona Norte del país, donde están Pedro Juan Caballero y los departamentos San Pedro y Concepción, zonas de influencia del Ejército del Pueblo Paraguay (EPP).