En rueda de prensa, antes del inicio de la primera sesión de la Comisión Permanente, su presidente, Colym Soroka, senador por la ANR, analizó varios temas, entre ellos el de la Caja de Jubilación Parlamentaria, el cual sostuvo debe eliminarse porque constituye un privilegio para los legisladores.
“En primer lugar, desde el primer día, no sé si acordarán que yo dije que el sistema de jubilación del Congreso no corresponde, que se debe anular. Se debe terminar por la sencilla razón que es un tema que molesta a todo el mundo, no hay nada que hacer, es lo último que sobró, yo le cuento a la gente, que en el Senado no hay seguros vip, no hay combustible, todo eso terminó. ¿De qué privilegios me hablan? Pero este tema de la jubilación, sí. Pero no cambia el contexto, estoy diciendo que quiero que se anule. Es un privilegio que está mal porque yo para juzgar las demás cajas debo tener autoridad moral. En este momento, se deben tocar todas las cajas. Yo creo que está mal”, expresó.
“La jubilación parlamentaria es un privilegio que está mal porque yo para juzgar las demás cajas debo tener autoridad moral. En este momento se deben tocar todas las cajas. Yo creo que está mal”.
Nota relacionada: Diputado pide revisar jubilación vip parlamentaria porque ...nullnullnull
Sobre el proyecto de modificación de la caja parlamentaria refirió que la Cámara de Diputados, a través de algunos legisladores, es la que debe pedir tratarlo en una extraordinaria durante el receso parlamentario. Agregó que hasta la fecha aún no recibió el pedido.
Proyecto de ley
El 5 de mayo de 2025, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley “Qué modifica el artículo 15 de la Ley 6112/2018 ‘Del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación’”.
Este proyecto establece la reducción de 10 a 7 años mínimos de aportes para que los legisladores puedan jubilarse. El argumento fue que existen legisladores que pasan a ser ministros y que quedan fuera de la jubilación si no se produce esa reducción.
El 20 de agosto, también del año pasado, el Senado rechazó los cambios bajo el argumento de que la caja de por sí ya es deficitaria y que esta reducción acentuaría la falta de recursos que padecen estos fondos.
Actualmente, los legisladores pueden jubilarse de manera extraordinaria con apenas 55 años y 10 años de aporte, con el 60% de su salario legislativo, lo que implica unos G. 22.700.000 al mes. De completar tres periodos (15 años), el monto de la jubilación asciende a G. 30.320.000.
Nota relacionada: El PGN 2026 dio G. 4.055 millones para jubilación parlamentaria vip
Solo a modo de comparación, un trabajador del sector privado para cobrar el 100% de su jubilación debe llegar a los 60 años con 25 años de aporte.