08 ene. 2026

Colonos y autoridades de Puente Kyjhá se levantan contra invasiones

Colonos, propietarios de establecimientos y autoridades locales de Puente Kyjhá, departamento de Canindeyú, se manifestaron durante la mañana de este lunes contra las invasiones a propiedades privadas.

Manifestación.jpeg

Los manifestantes no descartan hacer un cierre de ruta. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

El sábado unas 50 personas invadieron la propiedad de Douglas Schneider, con un intercambio de disparos que tuvo como resultado dos personas heridas, entre ellos el padre del propietario, Darci Schneider.

Ante esta situación, durante la mañana de este lunes unas 130 personas salieron a la calle a reclamar el poco interés que el Ministerio Público ejerce sobre el problema que ya lleva un buen tiempo en la zona, en donde dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) promueven una serie de invasiones a propiedades privadas.

Según el concejal Alejandro Colina, ya están cansados de reclamar que las autoridades del Ministerio Público tomen con seriedad el tema y den una solución definitiva. Responsabilizó de la última invasión a Alcides Ruiz Díaz, dirigente campesino de la FNC, residente en la colonia San Juan, del mismo distrito.

“Hoy no vamos a cerrar la ruta, pero mañana vamos a ir a la Fiscalía en Salto y si no nos dan respuesta a nuestro pedido vamos a comenzar a cerrar la ruta”, expresó el concejal Colina.

La situación se torna peligrosa, según Colina, porque traen gente de otros lados a invadir las propiedades de manera vandálica, con armas de fuego. “No les tenemos miedo, pero no queremos llegar a situaciones de sangre”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.