Llegaron las vacaciones de verano y con ellas empezaron numerosas propuestas artísticas como manualidades, pintura, danza, cine, teatro, al igual que opciones deportivas, científicas y culinarias para chicos de todas las edades, con opciones pagas y algunas totalmente gratuitas.
Entre el abanico de alternativas el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, promueve la educación ambiental para potenciar la conservación de la diversidad natural basada en talleres ecológicos durante el receso escolar. La actividad se extenderá del 11 al 15 de diciembre, de 09:00 11:00, con acceso libre. Para inscripciones puede contactarse al celular (0982) 341-403.
Por otro lado, hoy iniciará una colonia de vacaciones espacial que se extenderá hasta el lunes 5 de enero, en la sede del Unace en San Lorenzo. Organizan la Escuela de Astronautas y SpaceLatam. Esta actividad está dirigida a niños y adolescentes de 6 a 15 años. Los talleres y charlas serán todos los lunes, miércoles y viernes de 08:30 a 12:00. Para inscripciones puede contactar al (0981) 782-775.
Otra opción es el espacio TatakuaLab del Museo de Ciencias (MuCi), que va despidiendo la exhibición “Superbacterias, la batalla de nuestras vidas”, que llegó desde Londres. Hasta el 23 de diciembre los que lleguen hasta el MuCi podrán disfrutar de los cuentacuentos científicos y espacios abiertos para despertar la creatividad con la ciencia.
Este espacio se puede visitar de martes a domingos. De 10:00 a 17:00 los martes, miércoles y jueves (con preferencia a grupos escolares y universitarios); de 15:00 a 21:00 los viernes; y de 10:00 a 20:00 los sábados y domingos con un acceso de G. 20.000.
Asimismo, en el Spin Club, los chicos de 6 a 12 años pueden aprender tenis de mesa, como también patinaje los martes y jueves a partir de las 15:30 a 17:00 en RI 4 Curupayty c/ Facundo Machaín (parroquia Virgen del Pilar - Asunción). El costo mensual es de G. 120.000. Para más información pueden comunicarse al teléfono (0981) 143-373 o (0983) 796-171.
Otras alternativas. En la Guardería Happy Time los más pequeños de la casa pueden disfrutar de varias actividades recreativas y didácticas en estas vacaciones. Para más información puede comunicarse al (0981) 449-387. La Municipalidad de Asunción habilitó por vacaciones de verano el Taekwondo BBTC, todos los miércoles de 16:00 a 17:00 en el Centro Municipal N° 3 Jopoi. Para más información pueden contactarse al (0991) 542-152.
Además, el Municipio capitalino habilitó el taller navideño de galletitas el viernes 22 de diciembre de 16:00 a 17:00 en una sola clase. Contacto al (0972) 187-496.
Lo recomendable en estas épocas es aprovechar el tiempo libre para actividades varias en espacios recreativos como parques, plazas, piletas, canchitas deportivas e incluso las costaneras.
Aconsejan compartir actividades con niños y adolescentes
La sicóloga Carmen Benegas, en comunicación con ÚH, recomendó a los padres que en estas vacaciones desde los más peques y adolescentes se mantengan entretenidos realizando actividades, tanto físicas como didácticas y artísticas, para evitar la exposición prolongada de los menores a las pantallas, lo cual trae consecuencias en los estados de ánimo, como a nivel del rendimiento escolar.
“Para los más chiquitos lo ideal es que puedan aprender manualidades, por ejemplo, y poder practicar deportes, y los más grandes pueden asistir a colonias de vacaciones, por ejemplo de ajedrez para el razonamiento y la memoria, para que no estén constantemente expuestos a las pantallas”, aseveró.
Asimismo, destacó que es necesario que los padres también compartan tiempo con los chicos realizando actividades en familia como turismo interno.
“Una de las actividades que pueden hacer es compartir en familia. Hoy en día existen opciones de turismo interno, para estar en contacto con la naturaleza, senderismo y otras actividades que ayuden a socializar”, explicó la profesional.
Asimismo, entre otras opciones destacó que se pueden armar planes para compartir en la casa como tarde de películas o de juegos de mesa donde todos los integrantes de la familia participen y disfruten con el núcleo familiar dentro de la casa.
Benegas recalcó que se deben aprovechar los espacios al aire libre, realizando actividades físicas como salir a algún parque, y andar en bicicleta, teniendo en cuenta los cuidados necesarios.
“El andar en bicicleta, por ejemplo, también es una actividad que ofrecen las vacaciones de verano. También pueden realizar natación, siempre teniendo en cuenta todos los cuidados de evitar la exposición directa al sol y evitar también las altas temperaturas. Eso es lo más sano que pueden hacer y siempre toda actividad que se haga en familia va a ser positiva para el niño o adolescente”, refirió.
Finalmente, mencionó que se puede acompañar a los chicos con juegos interactivos donde participen todos, debido a que es importante fortalecer el vínculo familiar compartiendo con los chicos en los espacios que tanto los menores como los padres tengan tiempo libre.