23 dic. 2025

Colombia y Perú retoman las negociaciones con la UE para intentar cerrar un TLC

Bogotá, 15 nov (EFE).- Colombia y Perú retoman mañana en Bogotá las negociaciones con la Unión Europea (UE) para intentar cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC), un objetivo cercano porque el 90% de los temas está consensuado, pero pendiente aún de un difícil acuerdo sobre el banano.

La VII ronda arranca con la ventaja del consenso alcanzado durante las negociaciones previas sobre un 90% de la temática en discusión, recordó esta semana el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.


La VII ronda arranca con la ventaja del consenso alcanzado durante las negociaciones previas sobre un 90% de la temática en discusión, recordó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. EFE/Archivo | Ampliar imagen

Se han cerrado ya seis mesas de trabajo: Fortalecimiento de capacidades comerciales y asistencia técnica, compras públicas, aduanas y facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia y defensa comercial.

“El trabajo adelantado en las seis rondas anteriores permite afirmar que hay buenos avances en las demás mesas”, sostuvo Plata.

Fuentes europeas comentaron hoy a Efe que se espera que esta VII ronda sea, si no final, “casi de cierre” y la última “formal”, lo que implicaría dejar solamente algunos “flecos” pendientes de revisión para un encuentro técnico posterior.

El régimen de inversiones, la propiedad intelectual y algunos productos agrícolas específicos son los temas en los que aún no hay consenso total, según esas fuentes europeas.

El principal obstáculo, no obstante, sigue siendo el gravamen que Europa imponga al banano, un asunto que se discute en dos escenarios: la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los tratados comerciales que negocia la UE con andinos y centroamericanos.

Colombia pide negociar bilateralmente con la UE unas condiciones mejores que las del “preacuerdo” -que no llegaron a ratificar los europeos- logrado en Ginebra en julio de 2008, que rebajaba gradualmente el arancel de 176 a 114 euros por tonelada entre 2009 y 2014.

En cambio, la UE prefiere que se llegue a un acuerdo primero en Ginebra para negociar después el arancel al banano bilateralmente con los andinos.

Las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), integrada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se plantearon en un principio “de bloque a bloque”, pero ese intento fracasó por las fuertes discrepancias entre los socios del bloque suramericano.

Ecuador suspendió su participación en la V ronda, al alegar que la negociación no iba encaminada a lograr un “acuerdo comercial para el desarrollo”, mientras que Bolivia prefirió no iniciar las conversaciones e insiste en volver a trabajar por un convenio de asociación UE-CAN “de bloque a bloque”.

Más contenido de esta sección
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.