03 ene. 2026

Colombia: Hieren de bala a un aspirante a la Presidencia

Miguel Uribe, un senador de derecha y aspirante a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo año, fue herido de bala este sábado en Bogotá en medio de un atentado, informó el Gobierno.

COLOMBIA-POLITICS-CRIME-SHOOTING-

Víctima. El senador Miguel Uribe se halla en estado crítico. AFP

RAUL ARBOLEDA/AFP

Un video difundido en redes sociales muestra al político de 39 años dando un discurso frente a varias personas cuando suenan disparos.

En otras imágenes aparece tendido sobre un vehículo, con el cuerpo ensangrentado y siendo sostenido en brazos por un grupo de hombres.

El Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro rechazó “de manera categórica y contundente el atentado” contra Uribe, que se encontraba en un acto de campaña en el oeste de la capital.

“Este acto de violencia es un ataque no solo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia”, añadió la Presidencia en el comunicado.

Uribe pertenece al partido Centro Democrático, cuyo líder es el influyente ex presidente Álvaro Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2018.

En octubre pasado anunció que aspira ser elegido presidente en 2026 para suceder a Petro, de quien es un fuerte crítico.

El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, informó que está “siendo atendido de urgencia” por personal médico.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el sábado el ataque y anunció en la red social X que las autoridades ofrecen una recompensa de unos 700.000 dólares por información que permita la captura de los responsables.

La cúpula militar y policial lleva a cabo una reunión para “trazar la estrategia para atender esta situación”, dijo el ministro.

Posteriormente, fue detenido en Bogotá el sospechoso de haber disparado contra el político colombiano, aunque las investigaciones de las autoridades colombianas están en pleno proceso para el esclarecimiento del atentado perpetrado. AFP

AFP
Más contenido de esta sección
Apenas queda nada de lo que existía en Gaza antes del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 251. Israel comenzó entonces una ofensiva en la que han muerto más de 67.000 palestinos, la mayoría civiles, calificada de genocidio por expertos en derecho internacional y una comisión de la ONU.
El papa León XIV deunció este domingo el surgimiento del “odio antisemita” en el mundo y ha urgido a pacificar Oriente Medio, perseverando en los “pasos significativos” en las negociaciones de paz en Gaza de estos días.
Dos años de guerra, múltiples desplazamientos y la muerte de su esposo y de su padre hicieron que la vida de Lamis Dib en Gaza se convirtiera en una lucha constante por sobrevivir.
Estados Unidos bombardeó el viernes una lancha acusada de pertenecer a narcotraficantes frente a las costas de Venezuela, con un balance de cuatro muertos, en medio de maniobras militares en el Caribe que el presidente Nicolás Maduro denuncia como asedio.
La reconstrucción digital de un cráneo de un millón de años sugiere que los humanos podrían haberse separado de sus ancestros 400.000 años antes de lo que se pensaba, y que esto ocurrió en Asia en lugar de África, según un estudio publicado el viernes.
Hamás necesita más tiempo para estudiar el plan de paz para Gaza presentado por Donald Trump y respaldado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el viernes a AFP un dirigente del movimiento islamista palestino.