15 may. 2024

Colmatación del cauce del arroyo Mburicaó amenaza muros y puente

Sedimentos y toneladas de basura estrechan paso del agua que ejerce presión sobre estructuras que protegen casas y pasos vehiculares. Edil Javier Pintos urge realización de limpieza del canal.

Muros derrumbados en diferentes puntos del extenso recorrido del arroyo Mburicaó y constantes desbordes que afectan el puente ubicado sobre la avenida Artigas, que en cada lluvia al menos se llevan las barandas de protección, es motivo de preocupación de vecinos que viven a lo largo de sus barrancos, conductores y peatones.

El concejal Javier Pintos indicó que, a su criterio, una de las principales causas que aumenta la presión del agua sobre todo tipo de estructura que encuentra a su paso es la colmatación o sedimentación existente en amplios tramos de este curso hídrico.

El edil, quien adelantó que presentará una minuta en la sesión del miércoles de la Junta Municipal urgiendo la realización de tareas de limpieza para el retiro de arena, basura, escombros y otros desechos que crean una suerte de represa e incrementan la fuerza del caudal que se forma durante copiosas precipitaciones.

A esto se suma que también en Artigas y Mburicaó se pudo constatar en el puente mismo que las bocas que captan el agua para su paso hacia el río Paraguay tienen mayor capacidad que las hechas para su salida, lo que hace que el caudaloso torrente retroceda e inunde patios de viviendas y socaben los diques de piedra.

“Se ven muros caídos en muchos sectores y eso preocupa a los vecinos que temen que el daño se extienda y llegue a comprometer sus mismas casas. Queremos que esto se limpie de sedimentos para evitar situaciones de peligro que se puedan lamentar”, puntualizó.

Sonia Silvero, quien reside en ese mismo punto del arroyo, dijo que como mínimo se debe aumentar de siete a ocho metros la altura de los muros, ya que el caudal rebasa todo y pone en peligro a las familias que viven en este recorrido hídrico.

También reclamó la intervención a un murallón de la empresa Azucarera Paraguaya que se construyó en el cauce mismo del Mburicaó y que desvía todo el flujo que destruye propiedades.

PASO. Por otra parte, un puente peatonal que conecta los barrios Nuestra Señora de la Asunción y Virgen del Rosario tiene las maderas entre podridas y apuntaladas de manera precaria por los pobladores del lugar, por lo que constituye un peligro para las personas que lo atraviesan.

El concejal Pintos comentó que a escasos días del inicio de clases, esta estructura se encuentra en pésimo estado y que ello representa el quebranto de numerosos padres, ya que por el sitio pasan cientos de alumnos de la Escuela Juana María Lara.

“También urgimos reparación porque si un niño cae de una altura de doce metros no va a contar el cuento”, expresó finalmente.

Cada lluvia es un peligro de muerte. Aparte de limpiar deben intervenir a firmas que tienen sus muros en el cauce mismo. Sonia Silvero, vecina.

Cientos de alumnos están en riesgo. Están por empezar las clases y las maderas del puente están podridas. Carlos Álvarez, vecino.

2.600 millones costó reparar una fisura en el puente en Artigas y Mburicaó que clausuró el paso por un mes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.