27 nov. 2025

Colegios dependientes de la UNA retoman clases

El Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) y el Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones (IPT), ambos dependientes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), retomarán las clases desde este martes. El paro en las facultades, centros de investigación y otros institutos sigue.

una.jpg

Las autoridades de la UNA siguen firmes con el paro hasta lograr la nivelación salarial.

Foto: @una_web

“Se autorizó al Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB) y al Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones (IPT) que retomen sus actividades, dado que tienen otro calendario, y que queremos asegurar que todos los procesos académicos se cumplan como tales”, anunció la rectora de la UNA, Zully Vera, este lunes.

Comentó que en la jornada mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda y se finiquitaron los últimos pasos para la tan anhelada nivelación salarial que exigen desde hace varios meses.

Lea más: UNA va a paro indefinidamente ante incumplimiento de Hacienda

“Esperamos que ya entre este martes y miércoles podamos tener ese documento enviado al Parlamento y con eso estaríamos levantando el paro”, comunicó Vera a NoticiasPy.

Aclaró que la decisión del Consejo Superior Universitario fue levantar el paro solo en las mencionadas instituciones, pero que la medida sigue rigiendo para todas las facultades, centros de investigación y otros institutos.

Lea también: UNA: Nivelación salarial beneficiará más a autoridades, según Hacienda

La medida de fuerza en la UNA lleva ya una semana. Docentes y estudiantes exigen que Hacienda incluya dentro del Presupuesto General de la Nación 2020 el monto para nivelar el salario de los educadores, quienes no tienen modificaciones en sus pagos desde hace 12 años.

Más contenido de esta sección
La Asociación Hotelera de Itapúa (Ashoit), la Asociación de Fomento Turístico Mate Roga, también de Itapúa, y la Asociación Civil de la ciudad de San Bernardino (ProSanber) emitieron comunicados a favor de la propuesta de feriados el 26 de diciembre y 2 de enero, extendiendo los días festivos.
La fiscal anticorrupción Marlene González coordinó la entrega vigilada en una investigación por presunto cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias en Coronel Oviedo, en el marco del conocido caso del feminicidio de María Fernanda Benítez.
Más de 70 Bomberos Forestales del Ejército, la Armada y el Comando Logístico realizan labores conjuntas para controlar y sofocar los diversos focos de incendios registrados en la Costanera Sur de Asunción.
El ex presidente paraguayo, Marito Abdo Benítez, dijo que el actual mandatario Santiago Peña debería consultar con algún sicólogo o siquiatra, porque en dos años y medio de Gobierno aún no logró superarlo o dejar atrás “su fijación en él”.
Vendedores ambulantes protestaron este miércoles para exigir a las autoridades que les permitan instalar sus puestos de comidas rápidas y otros productos en las calles aledañas al estadio de Asunción, donde se espera que miles de seguidores acudan este viernes y sábado a los conciertos de la cantante colombiana Shakira.
Las obras del nuevo Mercado de Abasto y el pavimentado de la avenida Eusebio Ayala avanzan de manera sostenida en el barrio San Carlos de Concepción. La obra moverá la economía del nuevo barrio.