18 mar. 2024

Colegios dependientes de la UNA retoman clases

El Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) y el Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones (IPT), ambos dependientes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), retomarán las clases desde este martes. El paro en las facultades, centros de investigación y otros institutos sigue.

una.jpg

Las autoridades de la UNA siguen firmes con el paro hasta lograr la nivelación salarial.

Foto: @una_web

“Se autorizó al Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB) y al Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones (IPT) que retomen sus actividades, dado que tienen otro calendario, y que queremos asegurar que todos los procesos académicos se cumplan como tales”, anunció la rectora de la UNA, Zully Vera, este lunes.

Comentó que en la jornada mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda y se finiquitaron los últimos pasos para la tan anhelada nivelación salarial que exigen desde hace varios meses.

Lea más: UNA va a paro indefinidamente ante incumplimiento de Hacienda

“Esperamos que ya entre este martes y miércoles podamos tener ese documento enviado al Parlamento y con eso estaríamos levantando el paro”, comunicó Vera a NoticiasPy.

Aclaró que la decisión del Consejo Superior Universitario fue levantar el paro solo en las mencionadas instituciones, pero que la medida sigue rigiendo para todas las facultades, centros de investigación y otros institutos.

Lea también: UNA: Nivelación salarial beneficiará más a autoridades, según Hacienda

La medida de fuerza en la UNA lleva ya una semana. Docentes y estudiantes exigen que Hacienda incluya dentro del Presupuesto General de la Nación 2020 el monto para nivelar el salario de los educadores, quienes no tienen modificaciones en sus pagos desde hace 12 años.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.