21 jul. 2024

Colegio religioso rechaza a niño porque sus padres figuran en Informconf

Un colegio religioso le niega la inscripción a un niño que estudiaba desde hace cuatro años en la misma institución porque sus padres figuran en Informconf. Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) alegan que se trata de un acto de discriminación.

colegio religioso.JPG

Los padres figuran en Informconf por causa de sus amigos, de quienes son garantes. |Foto: captura de video.

Como todos los años, una madre acudió al colegio religioso donde estudiaba su hijo para inscribirlo al año lectivo 2017, pero grande fue su sorpresa cuando las autoridades le negaron la matriculación.

Desde la institución verificaron los nombres de los padres en el sistema de Informconf, donde figuran como morosos. Este fue el único argumento del colegio para negarle la inscripción al niño que desde hace cuatro años asiste a la unidad académica.

Los padres alegan que, incluso, nunca se retrasaron con las cuotas del estudiante y que la deuda en Informconf en realidad les corresponde como garantes de unos amigos que no honraron sus compromisos.

La madre consultó con el MEC, pero solo le dijeron que al ser religiosa la institución tiene reglamentos internos basados en las normas del Arzobispado y que, por ende, tiene potestad para negarle la matriculación al niño.

Sin embargo, Telefuturo también se comunicó con representantes de la Secretaría de Estado y recibieron otra respuesta. En esta ocasión, les advirtieron que se trataba de un acto irregular y de discriminación hacia el menor de edad.

Los nombres del niño, de sus padres y del colegio se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o de supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.