12 jul. 2025

Colegio religioso rechaza a niño porque sus padres figuran en Informconf

Un colegio religioso le niega la inscripción a un niño que estudiaba desde hace cuatro años en la misma institución porque sus padres figuran en Informconf. Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) alegan que se trata de un acto de discriminación.

colegio religioso.JPG

Los padres figuran en Informconf por causa de sus amigos, de quienes son garantes. |Foto: captura de video.

Como todos los años, una madre acudió al colegio religioso donde estudiaba su hijo para inscribirlo al año lectivo 2017, pero grande fue su sorpresa cuando las autoridades le negaron la matriculación.

Desde la institución verificaron los nombres de los padres en el sistema de Informconf, donde figuran como morosos. Este fue el único argumento del colegio para negarle la inscripción al niño que desde hace cuatro años asiste a la unidad académica.

Los padres alegan que, incluso, nunca se retrasaron con las cuotas del estudiante y que la deuda en Informconf en realidad les corresponde como garantes de unos amigos que no honraron sus compromisos.

La madre consultó con el MEC, pero solo le dijeron que al ser religiosa la institución tiene reglamentos internos basados en las normas del Arzobispado y que, por ende, tiene potestad para negarle la matriculación al niño.

Sin embargo, Telefuturo también se comunicó con representantes de la Secretaría de Estado y recibieron otra respuesta. En esta ocasión, les advirtieron que se trataba de un acto irregular y de discriminación hacia el menor de edad.

Los nombres del niño, de sus padres y del colegio se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o de supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Una mujer con órdenes de captura por apropiación, hurto y estafa fue detenida en San Pedro. La misma se hacía pasar por abogada para embaucar a la gente, operó en el Departamento Central y últimamente en la zona Norte, según los investigadores.
Un choque entre dos motocicletas registrado en la ruta PY05 dejó como saldo la muerte de un hombre y otro joven gravemente herido. Ocurrió en Arroyito, Departamento de Concepción.
La jornada del sábado se presentará cálida, con escasa probabilidad de lluvias en ambas regiones del país, según la Dirección de Meteorología. Las temperaturas máximas podrían superar los 30 °C.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que el crecimiento potencial de la economía puede llegar incluso al 16%, pero que está atado a la burocracia y la corrupción. Además, menciona la falta de formación para aumentar la producción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia cortes programados para Asunción y Central durante este fin de semana, además de Ciudad del Este y diferentes ciudades de Itapúa.
Una mujer fue apuñalada en la pierna y la Policía Nacional busca a la supuesta agresora. El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en cercanías de la Estación de Buses de Asunción.