03 feb. 2026

Colecta para jubilados municipales

31619988

Retraso. Pese a las movilizaciones constantes que realizan, los jubilados municipales no reciben sus haberes.

Dardo Ramírez.

Los jubilados municipales de Capital anunciaron ayer una colecta de alimentos para colaborar con quienes no reciben sus haberes.

Rita Duarte, una de las representantes, manifestó que durante la mañana del martes hubo una convocatoria de los jubilados en la explanada de la Municipalidad de Asunción. Contó que hicieron un recorrido piso por piso en la sede central, pidiendo la ayuda a los compañeros activos y ofreciendo afiches por la causa.

“La gente nos apoyó y nos dijo que con gusto iban a colaborar”, mencionó Duarte en un diálogo con ÚH. Anunció que la colecta se realizará este lunes 5 de mayo, de 08:00 a 15:00, en la planta baja del bloque A de la Municipalidad. Indicó que se recibirán alimentos no perecederos, como arroz, azúcar, fideo, yerba, aceite, coquito, entre otros.

“Somos 2.500 jubilados, de los cuales solamente oficialmente han cobrado, desde febrero, unos 1.000 jubilados. El resto todavía no cobró”, contó la representante.

La semana pasada, los 23 concejales de la Junta Municipal pidieron que se intervenga la Caja Municipal y que su titular, Venancio Díaz Escobar, renuncie junto con su Comisión Directiva.

El titular de la Caja, por su parte, expuso la situación financiera de la Caja y mencionó que en Asunción se necesitan mensualmente G. 5.612.226.166 para realizar el pago de los haberes jubilatorios. Mencionó además que hay un déficit mensual de G. 2.019.780.880.

Más contenido de esta sección
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.
Las quejas por los faltantes de medicamentos son constantes en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Pacientes denuncian una escasez diaria en las farmacias.
Tras la publicación de un video de Telefuturo, que mostraba un Call Center vacío un sábado, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado y se defendió de la denuncia, alegando que ese día se atendieron 1.100 llamadas.