24 feb. 2026

Colecta para jubilados municipales

31619988

Retraso. Pese a las movilizaciones constantes que realizan, los jubilados municipales no reciben sus haberes.

Dardo Ramírez.

Los jubilados municipales de Capital anunciaron ayer una colecta de alimentos para colaborar con quienes no reciben sus haberes.

Rita Duarte, una de las representantes, manifestó que durante la mañana del martes hubo una convocatoria de los jubilados en la explanada de la Municipalidad de Asunción. Contó que hicieron un recorrido piso por piso en la sede central, pidiendo la ayuda a los compañeros activos y ofreciendo afiches por la causa.

“La gente nos apoyó y nos dijo que con gusto iban a colaborar”, mencionó Duarte en un diálogo con ÚH. Anunció que la colecta se realizará este lunes 5 de mayo, de 08:00 a 15:00, en la planta baja del bloque A de la Municipalidad. Indicó que se recibirán alimentos no perecederos, como arroz, azúcar, fideo, yerba, aceite, coquito, entre otros.

“Somos 2.500 jubilados, de los cuales solamente oficialmente han cobrado, desde febrero, unos 1.000 jubilados. El resto todavía no cobró”, contó la representante.

La semana pasada, los 23 concejales de la Junta Municipal pidieron que se intervenga la Caja Municipal y que su titular, Venancio Díaz Escobar, renuncie junto con su Comisión Directiva.

El titular de la Caja, por su parte, expuso la situación financiera de la Caja y mencionó que en Asunción se necesitan mensualmente G. 5.612.226.166 para realizar el pago de los haberes jubilatorios. Mencionó además que hay un déficit mensual de G. 2.019.780.880.

Más contenido de esta sección
Más de 100 niños y niñas en situación de vulnerabilidad fueron protegidos en la ciudad de Coronel Oviedo. Esto tras reporte sobre niños, niñas y adolescentes indígenas que se encontraban viviendo en la vía pública.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició la segunda etapa de evaluaciones socioeconómicas a postulantes de las Becas del Gobierno, conocida como Becas de Itaipú, tras completar la cobertura de alrededor de 3.800 hogares en Asunción y el Departamento Central. En esta nueva fase, se prevé entrevistar a más de 4.000 jóvenes en distintos puntos del interior del país.
El Día de la Mujer Paraguaya se conmemora mañana en homenaje a la primera Asamblea de Mujeres Americanas, realizada en Asunción el 24 de febrero de 1867. La fecha se convirtió en un símbolo del compromiso y de la participación activa de las mujeres en la historia nacional.
La primera jornada de clases del año lectivo 2026 volvió a evidenciar viejas deudas en varias instituciones educativas, a lo que se suma que dos colegios emblemáticos no llegaron al primer día y darán clases de forma virtual hasta nuevo aviso.
La Junta Municipal de Asunción aprobó el jueves, sin ofrecer muchos detalles, un convenio entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para implementar un botón de pago por medio de una futura aplicación que actualmente desarrollan técnicos de la Comuna. La herramienta permitirá recibir pagos, así como ofrecer servicios de información y recepción de reclamos.
Reciben a estudiantes 9.000 escuelas públicas y subvencionadas del país. El problema de infraestructura persiste en varias instituciones, a pesar de la inversión de más de USD 100 millones, según el MEC.