Nacionales

CODI entra en "modo silencio" ante bochorno por caso ACA-EP

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) comunicó que solo se limitarán a dar información ante órganos jurisdiccionales "para no afectar y seguir cooperando con el debido proceso".

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) emitió un comunicado en la mañana de este lunes, en el que señala que ya no hablará públicamente sobre el último enfrentamiento en el que fueron supuestamente abatidos cuatro presuntos combatientes de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP).

El pronunciamiento se dio luego de que se ponga en duda su versión del enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con supuestos miembros del grupo delictivo en la localidad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, del Departamento de Concepción.

"El CODI dará detalles tácticos o de inteligencia meramente en el ámbito de la causa abierta en el órgano jurisdiccional, para no afectar y seguir cooperando con el debido proceso", señaló el CODI.

Nota relacionada: Informe a Fiscalía desmiente a la FTC, que se atribuyó cuatro bajas en la ACA

"Como también evitar que la divulgación de ciertos aspectos de las operaciones especiales de inteligencia comprometan y/o arriesguen la vida de miembros de los órganos de seguridad del Estado o civiles relacionados a los mismos", sigue el texto.

Comunicado de CODI.jpg

El fiscal Pablo Zárate afirmó en una comunicación con radio Monumental 1080 AM este lunes que la información brindada al Ministerio Público sostuvo que los cuerpos abatidos en el Norte fueron encontrados por miembros de la FTC.

Un informe que fue elevado al comandante interino del CODI, coronel Narciso López Basualdo, a través de la Nota 139/2021, sostiene que los tres fallecidos fueron hallados sin vida por la FTC tras escuchar disparos de arma de fuego y en una verificación más exhaustiva se encontró al cuarto.

Nota relacionada: Investigadores hallan proyectil que no era de la FTC en zona de enfrentamientos

Sin embargo, desde la FTC, alegaron que fueron ellos quienes abatieron a los supuestos combatientes del grupo criminal en el enfrentamiento ocurrido el viernes pasado en ex Puentesiño.

Asimismo, el domingo se reveló la identidad de un tercer abatido en el Norte del país, que presentaba golpes en el cuerpo. Se trata de Fredy Florenciano Campuzano, de 19 años. Los dos primeros identificados, a través del Sistema AFIS, Víctor Maris Domínguez y Emiliano Romero Valiente.

Todavía queda pendiente la identificación de un fallecido.

Dejá tu comentario