02 ene. 2026

Codehupy plantea proyecto para evitar desalojos en la pandemia

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó un anteproyecto de ley para suspender la ejecución de desalojos o desocupaciones forzosas mientras dure la pandemia. Se pretende que la propuesta pueda ser ingresada a través de la Cámara de Senadores.

desalojo pjc.jpg

Fuerte despliegue policial en desalojo de familias en Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candía

La presentación del anteproyecto de ley que busca evitar los desalojos durante la pandemia fue oficializada este miércoles por la Codehupy. El documento fue entregado al senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, de manera a que pueda iniciar los trámites correspondientes.

El secretario Ejecutivo de la Codehupy, Óscar Ayala, explicó ante los medios de prensa que la propuesta plantea modificar el artículo 52 de la Ley 6524 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

“Trabajamos en una propuesta legislativa que pueda contribuir al debate sobre los desalojos, que es una situación preocupante y no hay una respuesta concreta por parte del Estado… No es posible que las recomendaciones sean quedarse en casa ante la pandemia y sea el propio Estado el que va y les echa a la gente de su casa”, expresó Ayala.

La iniciativa pretende evitar los desalojos en asentamientos que fueron constituidos antes de la declaración de la pandemia del Covid-19 en el país.

Puede interesarte: Aparatoso despliegue policial para desalojo en San Antonio

De aprobarse la propuesta, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), deberán proporcionar al Poder Judicial, al Ministerio del Interior y al Ministerio Público un registro de los asentamientos colectivos en riesgo de desalojos o desocupación forzosa en un plazo de 30 días luego de la aprobación.

La propuesta de la Codehupy sigue la línea de medidas ya solicitadas al Estado por parte de Relatorías de Naciones Unidas sobre los desalojos de asentamientos al principio de la pandemia.

El organismo instó a los gobiernos a declarar el fin del desalojo o desplazamiento forzoso de los asentamientos informales; asegurar que se disponga de los recursos necesarios para aplicar esta orden de manera efectiva, incluidos los recursos para vigilar y prevenir los desalojos extrajudiciales.

Desde las Relatorías argumentaron que, en este contexto sanitario, el desalojo del hogar “es potencialmente sentencia de muerte”.

En uno de los tantos casos, indígenas de la comunidad Ka’avusu, del pueblo Avá Guaraní, distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, denunciaron la semana pasada que fueron brutalmente desalojados por policías y civiles.

Más contenido de esta sección
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.
El Ministerio Público imputó por producción de riesgos comunes a un joven de 19 años que fue filmado realizando disparos en una playa de Villa Florida, Misiones, durante este 1 de enero. El sospechoso se expone a cinco años de prisión, reveló el fiscal del caso.
Al inicio de este viernes, el tiempo se presentará cálido y húmedo, pero durante la tarde el ambiente se irá tornando caluroso. Se registrarán además lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en forma puntual.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que favorece a ministros de la Corte Suprema de Justicia a un mes de la reunión secreta; indígenas de Canindeyú sufrieron un atropello armado a su comunidad; y veraneantes fueron atacados con disparos en la playa de Villa Florida.
La Municipalidad de Ciudad del Este destinó G. 550 millones de guaraníes de fondos municipales para la organización del Réveillon 2026, realizado en el Lago de la República. El evento fue organizado por la administración comunal encabezada por el intendente Daniel Pereira Mujica (YoCreo).