07 feb. 2026

Codehupy canalizará denuncias durante la huelga

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) pone a disposición su servicio jurídico para recibir denuncias sobre posibles violaciones al derecho de manifestación durante la huelga general de este miércoles. Piden garantía a las instituciones estatales.

huelga3.JPG

| Foto: Archivo ÚH.

La Codehupy se pone a disposición de las organizaciones y de la ciudadanía en general sus servicios de primeros auxilios legales y asistencia jurídica para recibir, registrar y canalizar denuncias sobre acciones estatales que vulneren el derecho a la manifestación, según un comunicado emitido por la organización en la mañana de este martes.

Las informaciones podrán ser acercadas en la sede de la coordinadora, ubicada en Estados Unidos, entre Primera y Segunda Proyectadas. También se puede llamar al teléfono (021) 373 732 y al celular (0971) 726-000.

Aseguran que las denuncias serán documentadas y de existir suficientes elementos que demuestren una violación al derecho de manifestación y el respeto a la integridad física, se presentará a las autoridades e instituciones correspondientes.

Así también, hacen un llamado a las instituciones y autoridades estatales a brindar las garantías necesarias para que las organizaciones y ciudadanos puedan ejercer plenamente su derecho.

Recuerdan que la huelga es una forma de ejercer el derecho de manifestación y este está previsto en la Constitución Nacional en su artículo 32, que en su primera parte señala “Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso...”.

Este miércoles se realizará la huelga general donde al menos cinco centrales obreras, que a su vez incluyen a varios sindicatos, se movilizarán en distintos puntos de la capital. A ellos, se suman los campesinos, con su tradicional marcha, además de los estudiantes y docentes.

Más contenido de esta sección
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.
Un ómnibus perdió su dirección sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, y terminó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde noche de este viernes.
Un vecino de una comisión vecinal de Lambaré, Departamento Central, criticó el Plan Sumar del Gobierno y pidió que “ojalá todo lo que se haya programado se pueda materializar”.
Una docente reclamó al diputado Pedro Ortiz su voto a favor del proyecto de reforma de la Caja Fiscal durante un acto del Círculo de Sub Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Cooperativa 5 de Febrero.
La Unidad de Salud de la Familia (USF) de la compañía San Antonio, en el distrito de Concepción, permanece clausurada desde inicios de este año tras sufrir graves daños estructurales a causa de un temporal, por lo que la atención médica se realiza de manera provisoria en una vivienda particular, cedida solidariamente por un poblador de la comunidad.
Un avistaje de alto valor para la conservación de la fauna silvestre fue registrado en el Parque Nacional Iguazú, lado argentino, donde una hembra de yaguareté fue observada junto a sus dos crías durante una patrulla de control y vigilancia realizada por guardaparques del área protegida.