Nacionales

Codehupy avisa que Paraguay se expone a sanciones internacionales

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) informó que el país se expone nuevamente a sanciones internacionales tras el fallo contra ABC Color.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció sobre el fallo contra la directora de ABC color, Natalia Zucolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano, por las publicaciones sobre presuntas irregularidades en contra de la ex titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala.

Consideró que “un proceso y una condena penal como en este caso, no son justificables”, debido a que busca restringir o desalentar investigaciones sobre posibles casos de corrupción. Para la organización, “atenta directamente contra el ejercicio de la libertad de expresión, pilar fundamental de una sociedad democrática”.

En ese sentido, sostuvo que Paraguay se expone nuevamente a sanciones internacionales por violaciones de derechos humanos.

Nota relacionada: Fallo judicial apeligra la libertad de expresión, según SPP

Recordó que, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya sentó postura sobre casos similares alegando que “en una sociedad democrática, los funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio y a la crítica del público”.

Consideró que la jurisprudencia y organismos internacionales de promoción de los derechos humanos están en contra de la utilización de sanciones penales contra periodistas.

González había demandado a Zucolillo y a Lezcano tras las publicaciones del medio capitalino sobre presuntas irregularidades en un contrato para la actualización del sistema tributario.

Dejá tu comentario