A Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), le consultaron en radio Monumental 1080 AM qué datos se manejan tras el hallazgo de 509 kilos de cocaína pura en un puerto privado de Villeta, Departamento Central.
“La cocaína estaba introducida de manera bastante peculiar dentro de las bolsas para tratar de que pasen los controles sin mayores contratiempos. El crimen organizado tiene bien determinado cómo se visualiza en el escáner (la droga)”, comentó.
Además, el alto funcionario indicó que los traficantes buscaron un mecanismo para que la droga no sea descubierta y para que ni los perros de Antidrogas puedan olfatearla.
Para ello, impregnaron con tres capas de grasa –que sería animal–, dentro de las bolsas, para que los canes no puedan oler la droga tan fácilmente.
🔴 Orué celebra incautación de media tonelada de cocaína en Villeta
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 29, 2025
👉🏼 La DNIT incautó 509 kilos distribuidos en 1.363 paquetes. Tenía como destino Países Bajos.
🗣️ "Es una pérdida de 15 a 20 millones de euros para el crimen organizado", mencionó su director Óscar Orué.… pic.twitter.com/kTb7RnQDCC
“Es un trabajo bastante fino y fue un éxito para nosotros. Desde que creamos la DNIT, establecimos un mecanismo diferente de control, ya que antes solo nos basábamos en la imagen del escáner y en la alerta de los perros, pero hoy usamos mecanismos diferentes, que no voy a decir cuáles son”, se explayó.
Puede leer: DNIT incauta en Villeta cocaína oculta en carga de maíz y poroto que tenía como destino Países Bajos
Asimismo manifestó que se trataba de una empresa nueva, ya que solo tenía tres envíos y que este sería el cuarto. Hace unos cuatro a cinco meses, sus cargas fueron controladas y no encontraron nada. Otra cosa que les llamó la atención es que los granos generalmente van a granel y no en paquetes, como en este caso.
“Yo creo que trataron de aprovechar que todo el equipo técnico más fuerte estaba por Itapúa por la fiesta del rally”, acotó, y afirmó que este procedimiento representa un golpe a la estructura del narcotráfico de entre 15 millones y 20 millones de euros.
La fiscala Ingrid Cubilla, a cargo del procedimiento, ordenó la aprehensión del encargado de la carga.
Cada paquete de cocaína contenía entre 200 gramos y 300 gramos de la droga. El cargamento tenía como destino Países Bajos, Europa.