28 mar. 2024

Cobertura de vacunación se redujo en un 15 por ciento en Alto Paraná

El temor por ser infectados por el Covid-19 redujo la presencia en los servicios de salud. Se insta la comunidad a completar el programa de inmunización para evitar enfermedades previsibles.

A la baja. Escasa concurrencia para vacunaciones en el Hospital Regional, que este año tuvo una reducción del 15%.

A la baja. Escasa concurrencia para vacunaciones en el Hospital Regional, que este año tuvo una reducción del 15%.

La pandemia del nuevo coronavirus también impactó en el nivel de cobertura de vacunación en la Décima Región Sanitaria. En comparación al año pasado, a esta altura, se observa una disminución del 15%. Se cuenta con suficiente vacuna que están a disposición de la comunidad en todos los puestos, centros de salud y hospitales distritales.

La campaña de inmunización en el Alto Paraná siente el efecto coronavirus. El quédate en casa, hizo que cientos de padres no acudan a los puestos, centros y hospitales públicos para inmunizar a sus hijos de acuerdo al calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS).

Temeroso de ser infectado por el Covid-19, mucha gente dejó de recurrir a los servicios de salud pública, entre ellas al de vacunación, que lógicamente tiene un impacto negativo en el nivel de cobertura en lo que va del año.

“En comparación al año pasado llevamos un rezago del 15% de baja cobertura, estamos por debajo, pero insistimos y ahora estamos logrando otra vez que la gente se acerté hasta nuestros servicios”, explica la licenciada Josefina Cabral, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Décima Región Sanitaria. Dijo que en este modo Covid de vivir, la tarea de vacunación no resulta del todo fácil. “Es un poco complicada, nos resulta difícil, pero nada es imposible si el personal de salud se protege contra el contagio de la enfermedad, podemos ganar la batalla y pedimos a la gente que haga lo mismo, que aplique el protocolo establecido por el Ministerio”, añadió.

“Pedimos que la gente se acerque hasta el puesto de vacunación, usando tapabocas, lavándose las manos, aplicando el distanciamiento y usando el tapabocas. Nosotros cumplimos también, en el sentido que nuestros puestos de vacunación tiene su lavatorio, tiene espacio, distanciado de otros lugares de servicio”, insistió la profesional.

Cabral aseguró que todos los servicios de salud pública a nivel departamental cuentan con un local de PAI. “Los pocos vacunadores que tenemos están saliendo, trabajando en forma direccionada, llevando el listado de niños, a quienes les hace falta sus dosis de vacuna. Hoy en día hay cuatro brigadas recorriendo los asentamientos de Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco”.

La misma tarea se replica en los demás distritos para poder llegar a la población meta establecida por el Ministerio de Salud para el Departamento de Alto Paraná. “Todas las Unidades de Salud Familiar, puestos y centros de salud, hospitales distritales cuentan con el servicio del PAI”.

“Pedimos a la gente recurrir a los puestos de vacunación porque para nosotros va a ser muy difícil llegar a todas las comunidades, de hecho, priorizamos algunos asentamientos, pero no tenemos muchos vacunadores, por lo que le decimos a la gente que no espere en su casa, vengan hasta los puestos de salud en los distintos servicios”, insistió la profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.