Interior

Cobertura de vacunación se redujo en un 15 por ciento en Alto Paraná

El temor por ser infectados por el Covid-19 redujo la presencia en los servicios de salud. Se insta la comunidad a completar el programa de inmunización para evitar enfermedades previsibles.

La pandemia del nuevo coronavirus también impactó en el nivel de cobertura de vacunación en la Décima Región Sanitaria. En comparación al año pasado, a esta altura, se observa una disminución del 15%. Se cuenta con suficiente vacuna que están a disposición de la comunidad en todos los puestos, centros de salud y hospitales distritales.

La campaña de inmunización en el Alto Paraná siente el efecto coronavirus. El quédate en casa, hizo que cientos de padres no acudan a los puestos, centros y hospitales públicos para inmunizar a sus hijos de acuerdo al calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS).

Temeroso de ser infectado por el Covid-19, mucha gente dejó de recurrir a los servicios de salud pública, entre ellas al de vacunación, que lógicamente tiene un impacto negativo en el nivel de cobertura en lo que va del año.

“En comparación al año pasado llevamos un rezago del 15% de baja cobertura, estamos por debajo, pero insistimos y ahora estamos logrando otra vez que la gente se acerté hasta nuestros servicios”, explica la licenciada Josefina Cabral, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Décima Región Sanitaria. Dijo que en este modo Covid de vivir, la tarea de vacunación no resulta del todo fácil. “Es un poco complicada, nos resulta difícil, pero nada es imposible si el personal de salud se protege contra el contagio de la enfermedad, podemos ganar la batalla y pedimos a la gente que haga lo mismo, que aplique el protocolo establecido por el Ministerio”, añadió.

“Pedimos que la gente se acerque hasta el puesto de vacunación, usando tapabocas, lavándose las manos, aplicando el distanciamiento y usando el tapabocas. Nosotros cumplimos también, en el sentido que nuestros puestos de vacunación tiene su lavatorio, tiene espacio, distanciado de otros lugares de servicio”, insistió la profesional.

Cabral aseguró que todos los servicios de salud pública a nivel departamental cuentan con un local de PAI. “Los pocos vacunadores que tenemos están saliendo, trabajando en forma direccionada, llevando el listado de niños, a quienes les hace falta sus dosis de vacuna. Hoy en día hay cuatro brigadas recorriendo los asentamientos de Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco”.

La misma tarea se replica en los demás distritos para poder llegar a la población meta establecida por el Ministerio de Salud para el Departamento de Alto Paraná. “Todas las Unidades de Salud Familiar, puestos y centros de salud, hospitales distritales cuentan con el servicio del PAI”.

“Pedimos a la gente recurrir a los puestos de vacunación porque para nosotros va a ser muy difícil llegar a todas las comunidades, de hecho, priorizamos algunos asentamientos, pero no tenemos muchos vacunadores, por lo que le decimos a la gente que no espere en su casa, vengan hasta los puestos de salud en los distintos servicios”, insistió la profesional.

Dejá tu comentario