06 ene. 2026

CM convoca a concurso para llenar vacancia dejada por Pucheta

El Consejo de la Magistratura (CM) convoca a concurso para llenar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, vacancia dejada por Alicia Pucheta, quien renunció para ocupar el cargo de la Vicepresidencia de la República.

fachada Palacio de justicia

Parte de la fachada del Palacio de Justicia en Asunción. Foto: Archivo.

Fernando Calistro.

De acuerdo con el Edicto 10/2018 del CM, firmado por el titular de la institución, Osvaldo González Ferreira, el llamado se da en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Nacional: Ley 296/94, “Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura"; su ley modificatoria, la Nº 439/94; por el Reglamento Interno y sus modificaciones. El reglamento establece el proceso de selección para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Agrega que el Consejo de la Magistratura convoca por el término de 30 días, desde el jueves 10 de mayo hasta el viernes 8 de junio, a interesados en ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Este llamado se da luego de la renuncia presentada por Alicia Pucheta de Correa a su cargo de ministra de la Corte para asumir la titularidad de la Vicepresidencia de la República.

Lea más: En Senado no hay consenso para designar vicepresidenta a Pucheta

Para la designación de Pucheta como vicepresidenta de la República se necesita del cuórum correspondiente, es decir, 41 diputados presentes y 23 senadores en el recinto.

Embed

Los candidatos que se postulen al cargo convocado deberán ingresar a la página web del Consejo www.consejodelamagistratura.gov.py y llenar los requisitos, que estarán disponibles en la misma, a los efectos de esta convocatoria.

El proceso de postulación y el de evaluación serán transparentados y publicitados a través de la página web del Consejo de la Magistratura.

La información fue proporcioanda por el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriscovich, en su cuenta de Twitter.

Embed

Fue el mismo presidente de la República quien propuso que sea Alicia Pucheta de Correa la vicepresidenta, para luego reemplazarlo en el Ejecutivo hasta el 15 de agosto, fecha en que el presidente electo Mario Abdo Benítez toma posesión del cargo.

Nota relacionada: Renuncia de Pucheta abre el camino para intento de juramento de Cartes

Alicia Pucheta de Correa trabajó por más de 35 años en tribunales. Inició como practicante en el año 1971 y ocupó otros cargos como fiscala, jueza, procuradora, entre otros. El 16 de febrero del 2016 asumió por segunda vez como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, siendo también la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de la Corte.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.