08 ago. 2025

CM convoca a concurso para llenar vacancia dejada por Pucheta

El Consejo de la Magistratura (CM) convoca a concurso para llenar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, vacancia dejada por Alicia Pucheta, quien renunció para ocupar el cargo de la Vicepresidencia de la República.

fachada Palacio de justicia

Parte de la fachada del Palacio de Justicia en Asunción. Foto: Archivo.

Fernando Calistro.

De acuerdo con el Edicto 10/2018 del CM, firmado por el titular de la institución, Osvaldo González Ferreira, el llamado se da en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Nacional: Ley 296/94, “Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura"; su ley modificatoria, la Nº 439/94; por el Reglamento Interno y sus modificaciones. El reglamento establece el proceso de selección para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Agrega que el Consejo de la Magistratura convoca por el término de 30 días, desde el jueves 10 de mayo hasta el viernes 8 de junio, a interesados en ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Este llamado se da luego de la renuncia presentada por Alicia Pucheta de Correa a su cargo de ministra de la Corte para asumir la titularidad de la Vicepresidencia de la República.

Lea más: En Senado no hay consenso para designar vicepresidenta a Pucheta

Para la designación de Pucheta como vicepresidenta de la República se necesita del cuórum correspondiente, es decir, 41 diputados presentes y 23 senadores en el recinto.

Embed

Los candidatos que se postulen al cargo convocado deberán ingresar a la página web del Consejo www.consejodelamagistratura.gov.py y llenar los requisitos, que estarán disponibles en la misma, a los efectos de esta convocatoria.

El proceso de postulación y el de evaluación serán transparentados y publicitados a través de la página web del Consejo de la Magistratura.

La información fue proporcioanda por el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriscovich, en su cuenta de Twitter.

Embed

Fue el mismo presidente de la República quien propuso que sea Alicia Pucheta de Correa la vicepresidenta, para luego reemplazarlo en el Ejecutivo hasta el 15 de agosto, fecha en que el presidente electo Mario Abdo Benítez toma posesión del cargo.

Nota relacionada: Renuncia de Pucheta abre el camino para intento de juramento de Cartes

Alicia Pucheta de Correa trabajó por más de 35 años en tribunales. Inició como practicante en el año 1971 y ocupó otros cargos como fiscala, jueza, procuradora, entre otros. El 16 de febrero del 2016 asumió por segunda vez como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, siendo también la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de la Corte.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.