13 dic. 2025

Clínicas adjudicó a una proveedora salpicada en el caso de Hugo Javier

Por G. 250 millones se contrató a Benita Yegros Vallejos para café y chipitas. Esta proveedora pagó una multa por emitir facturas por servicios no prestados a la Gobernación de Central.

UHPOL20250604-107a,ph02_16816.jpg

Justifican. Director de hospital afirmó que el contrato se realizó bajo exigencias legales.

Benita Yegros Vallejos fue adjudicada por el Hospital de Clínicas por G. 250 millones en el marco de la licitación 443595 segundo llamado de servicio ceremonial y productos alimenticios para la Facultad de Ciencias Médicas año 2024-2025. El servicio solicitado a la firma es para la provisión de café, cocido y chipitas para el centro educativo y hospitalario.

Benita Yegros, quien figura como propietaria de KL servicios varios, fue beneficiada con la suspensión condicional del procedimiento por lesión de confianza por el presunto desvío millonario de la Gobernación de Central, a cargo en ese entonces de Hugo Javier.

Según la acusación del Ministerio Público, la misma facilitó facturas por servicios no prestados al condenado ex gobernador.

Benita Yegros Vallejos por la causa tuvo arresto domiciliario y fue condenada a pagar G. 250.000.000 a la fundación Lazos del Sur.

La provisión para el Hospital de Clínicas de unos G. 250.000.000 incluye precios altos en los que el hospital pagará G. 30.000 por un litro de café y lo mismo el litro de cocido. Por un kilo de chipitas G. 65.000.

En el proceso de licitación Benita Yegros Vallejos figura como única proveedora en participar, resultando adjudicada.

El Dr. Jorge Giubi, director Asistencial del Hospital de Clínicas, explicó que el contrato y adjudicación se realizó bajo las exigencias legales de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Al ser consultado sobre los antecedentes de Yegros Vallejos, resaltó que se presentó al llamado de Clínicas que es de carácter público y cumplió con los requisitos.

“Si viene y se presenta y cumple con los requisitos como dice Contrataciones, le podemos adjudicar”, refirió Giubi y explicó que en el momento de la adjudicación no se contaba con sanciones para este proveedor.

Sobre el contrato. En setiembre de 2024 se firmó la obligación entre el Hospital de Clínicas y Benita Yegros Vallejos, el contrato estaría vigente hasta diciembre de 2025. En concepto de servicio gastronómico la propuesta aceptada fue de abonar G. 30.000 por litro de café y cocido negro y G. 65.000 por chipitas.

El 29 octubre de ese año se dieron cuatro facturas y la emisión de pagos por G. 21.460.000, G. 23.760.000, G. 25.800.000, G. 3.600.000. Hasta el momento en cuanto a erogaciones por el contrato Clínicas pagó por café y chipitas G. 116.772.409 según los datos disponibles en el portal de la DNCP.

Antecedentes de precios. El Hospital de Clínicas estableció el precio referencial por litro de café y cocido en G. 30.250, en tanto la oferente presentó G. 30.000 por litro.

En el análisis se usa como antecedente el costo pasado por la firma KL servicios varios, de Benita Yegros Vallejos. Quien termina participando como única oferente bajo la denominación Benita Yegros Vallejos.

En el documento su empresa que aparece como “precio1” en el cuadro comparativo para obtener el precio referencia, pasó un presupuesto de G. 40.000 el litro de café y cocido y no cotizó chipitas. En tanto en su participación como Benita Yegros Vallejos, presentó la oferta pro G. 30.000 por litro cotizando G. 250 menos del resultado del precio referencial.

proveedor clinicas_32000309~001.jpg

Más contenido de esta sección
El Congreso adjudicó a Renfe SA para la provisión de 7 ascensores por G. 3.300 millones. No solo se optó por la oferta más cara, sino por un oferente con tres inhabilitaciones en seis años.
Santiago Peña se convirtió en el primer presidente paraguayo y el primero de Latinoamérica en visitar Uzbekistán, y acordó que el jefe de Estado de este país de Asia Central realice un viaje hasta Asunción. Además, el Rally de Paraguay fue reconocido como el mejor del mundo.
Un sector del PLRA acusa que la sesión del Directorio en la que se decidió, por una ajustada mayoría, sellar alianza con Cruzada Nacional estuvo marcada por irregularidades. Legisladores afirman que se les negó el acceso a la reunión, se habrían invertido los resultados de la votación y hasta se denunció un doble voto.
El secretario general del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) Ermo Rodríguez repudió el secretismo en la reunión de los ministros de la Corte con Santiago Peña y Horacio Cartes. Indicó que con esto se demuestra que la Justicia es servil al poder político y económico.
Con 21 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, el PLRA decidió pactar una alianza electoral con Cruzada Nacional para las municipales de 2026, tras el desacuerdo con Yo Creo por los escasos espacios ofrecidos en la lista de concejales. La candidatura a la Intendencia recaerá en la concejala María Portillo y ambos partidos presentarán una lista unificada de aspirantes a la Junta Municipal.