Eduardo Mingo, director de Meteorología, afirmó este martes a través de Monumental 1080 AM que, por el momento, aún no hay probabilidad de que la temperatura se eleve a los niveles que se tuvieron el último fin de semana, por lo que no se prevé una nueva ola de calor.
Dijo que las máximas se mantendrían entre los 35°C y 36°C, por lo menos hasta el sábado, pero aclaró que existe un alto contenido de humedad en el ambiente, lo que haría que la sensación térmica sea mayor.
“No esperamos una ola de calor por encima de los 40°C, pero después de hoy marca una tendencia de intervalos de sol y nubes, con el aguacero, por lo que la incomodidad va a estar disparada hasta el sábado. Al tener un alto contenido de humedad, esa sensación térmica se dispara a entre 4°C y 5°C por encima de lo registrado”, alertó.
Puede leer: Fiscalía confirma otra muerte más a causa de la ola de calor en el Chaco
Señaló que dichas condiciones son propias de la temporada de primavera en la que nos encontramos, cuando la temperatura se eleva y la humedad se amplifica principalmente bajo el fenómeno del niño.
“Los cuatro a cinco días de no lluvia, el ambiente muy seco, hacen que se sobrecaliente el aire con el sol. Tenemos también el viento moderado del norte que trae consigo un aire caliente de la parte más tropical del continente y todo esto coincide en un momento crítico con el niño, por lo que acentúa el extremo calor. La mezcla de todos esos factores está haciendo que los extremos sean muy notorios”, explicó.
Mientras tanto, reconoció también que se suma la crisis climática que está instalada en el país y en el mundo entero. Afirmó que en los últimos 30 a 50 años la calidad de vida del ser humano cambió y que se debe a los cambios que las mismas personas generamos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Ese normal se dispara hacia cualquier lado porque cambiamos algunos ecosistemas por la deforestación. El contexto de progreso nos está haciendo sentir una calidad de vida diferente también”, acotó.
Una ola de calor se instaló en Paraguay el último fin de semana, haciendo que para el domingo incluso se registren temperaturas de 45°C, con sensaciones térmicas cercanas a los 50°C.
Además de reportarse un pico de consumo de energía eléctrica y cientos de usuarios quedaron sin luz, también se informó sobre la muerte de más de diez personas a causa del extremo calor en el Chaco paraguayo.