17 may. 2024

Clima caldeado en Guahory por presencia de la FNC

En la colonia Guahory (Caaguazú) nuevamente se vive un ambiente tenso, tras la incursión en la zona de campesinos nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) provenientes de distintos puntos del país.

En Asunción.  Un grupo de familias de la colonia sigue negociando una salida con el Gobierno.

En Asunción. Un grupo de familias de la colonia sigue negociando una salida con el Gobierno.

Desde el miércoles, aproximadamente 150 campesinos de la FNC, se encuentran en la colonia instalados bajo carpas. La FNC movilizó a los labriegos para apoyar a sus pares, en la lucha por la tierra.

La colonia Guahory actualmente está dividida en dos, por el desacuerdo entre los campesinos sobre la propuesta de reubicación del Gobierno.

Es más, la comisión vecinal quedó acéfala; tras la renuncia de su presidente, el dirigente campesino Elvio Araújo.

Un grupo de familias, con acompañamiento de los labriegos de la FNC, decidieron tomar posesión de tierras en la colonia; mientras que otro grupo, liderado por Araújo, continúa negociando una salida con el Gobierno.

El dirigente campesino Eligio Brítez, manifestó a ÚH que la mayoría de las familias de la colonia no están a favor de la reubicación propuesta por el Gobierno.

Dijo además, que la FNC dirigirá la lucha por la tierra en la colonia.

A estos grupos, se suma el de los colonos de origen brasileño, que disputan con los labriegos las tierras.

Instigados. El presidente del Indert, Justo Cárdenas, dijo hace unos días en una emisora radial, que aquellos que “no quieren llegar a una solución, están siendo instigados por sectores políticos”.

Cárdenas directamente apunta a dirigentes de los partidos políticos de la oposición, como ser Efraín Alegre, titular del PLRA; el senador Luis Alberto Wagner, el diputado José Ledesma y el intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres.

“(...) ellos son los que se van a incitar a la esta gente, se niegan rotundamente a llegar a un acuerdo de carácter social. Ellos insisten en una expropiación, que es un bochorno, es una burla, realmente se expropia cualquier disparate”, había manifestado Cárdenas.

Denuncia. La FNC presentó días atrás una denuncia en el Ministerio del Interior, que refiere sobre la supuesta entrega de uniformes policiales a civiles brasileños.

Según expresó la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, “para que ellos desalojen a los campesinos que están luchando por la tierra, como respuesta a que las instituciones no dan salida a la problemática (...)”.

Para la nucleación campesina, el problema y los conflictos por la tierra, nunca serán solucionados con medidas represivas, con desalojos y violencia.

La organización insta a las autoridades a dar una solución definitiva a los campesinos de Guahory, recuperando el asentamiento.

Ya el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, negó la denuncia de los campesinos.

El pasado 15 de setiembre unas 200 familias campesinas fueron desalojadas violentamente en Guahory. Perdieron lo poco que tenían. Sus precarias viviendas fueron derrumbadas y hasta sus cultivos arrasados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.