28 ene. 2026

Clan Pavão mantenía intacta su estructura criminal en Paraguay

Estancia Pavao.jpg

El esquema de Jarvis se dedicaba a la compra y venta de inmuebles para lavar dinero procedente del narcotráfico.

Foto: Gentileza.

Jarvis Chimenes Pavão, el conocido narcotraficante brasileño, seguía manteniendo intacta su estructura de negocios ilícitos en Paraguay, según la investigación realizada en el operativo Pavo Real, que busca desarticular una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Chimenes está preso en Brasil desde el año 2017, cuando fue extraditado desde nuestro país. Sin embargo, desde allí seguía moviendo sus negocios a través de sus familiares.

Entre las figuras claves que están siendo investigadas en el operativo se encuentran su madre Nair Chimenes y su hijo Luan Pavão Nascimento, como sus tentáculos en Paraguay.

Luan, que está con prisión domiciliaria en Brasil, de acuerdo con las pesquisas, contaba con planillas en las que se registraban todas las propiedades que pertenecían a la estructura en territorio paraguayo.

Estos inmuebles se adquirían con dinero proveniente del crimen organizado, de acuerdo con lo que menciona el Ministerio Público en su investigación.

Pavão Nascimento tendría a su nombre la estancia Jandira, comprada en el 2017 y que seguiría siendo administrada por el grupo criminal.

El establecimiento rural está ubicado en la localidad conocida como Mbokaja’i, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Luan también aparece como dueño de otras propiedades que también serían parte del esquema.

Otro miembro de la familia que aparece en el radar de los investigadores es Paulo Larson Dias, padrastro de Jarvis.

La esposa del narcotraficante, Tallessa Ariany Santos Da Silva Pavão, también está señalada, al igual que Alexandre Rodrigo Chimenes Larson (hermano), Suellen Monique Martínez Pavão (hija) y Juan Leandro Marques Alvarenga (yerno).

VISITAS EN LA CÁRCEL

Todos ellos realizaban visitas semanales a las unidades penitenciarias para recibir orientaciones e informaciones de parte de Jarvis Chimenes a fin de ser tramitadas a terceros.

Este modus operandi para adquirir el inmueble por parte de la organización criminal a nombre de un tercero y posteriormente arrendarlo a uno de los líderes del esquema criminal se habría dado en varios inmuebles.

En la Penitenciaría Federal de la ciudad de Puerto Viejo, Brasil, tras un procedimiento realizado en la celda de Jarvis, fueron incautados documentos y varios manuscritos en los cuales se hace referencia a propiedades que se encuentran tanto en territorio brasileño como paraguayo.

Estos inmuebles están ubicados en diferentes puntos del país, como ser Pedro Juan Caballero, Asunción, Central, entre otros (ver info).

Parte de los mismos fueron adquiridos a través de una red de testaferros, algunos ya están detenidos.

Otro de los establecimientos rurales que presumiblemente formarían parte de la estructura logística cuenta con pistas clandestinas, siendo ideales para el acopio de drogas, así como también para el ocultamiento de armas.

Los establecimientos también servían de fachada para desarrollar actividades económicas lícitas, como ser la cría de ganado, con el fin de dar una fachada de legalidad a los ingresos de dinero proveniente de actividades como la venta ilegal de drogas.

estancias ligadas a la estructura criminal.png

Más contenido de esta sección
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.