06 nov. 2025

Clan Díaz dispone de poderoso armamento y estaría reclutando a menores de edad

El Clan Díaz estaría reclutando a menores de edad y cuenta con un armamento importante, según imágenes que los investigadores extrajeron del celular de uno de los dos supuestos miembros que fueron detenidos en Curuguaty.

Armas de grueso calibre.jpg

El Clan Díaz estaría reclutando a menores de edad y cuenta con un armamento importante, según imágenes.

Foto: Gentileza

El Clan Díaz, que era liderado por Cristino Díaz, quien fue asesinado a balazos el 22 de febrero de 2024, en Brítez Cué, recluta a menores de edad y cuenta con una importante dotación de armas de grueso calibre.

El armamento con el que cuenta el grupo criminal fue descubierto mediante imágenes obtenidas del celular de uno de los dos miembros que quedaron detenidos, cuando se encontraban a bordo de un bus de larga distancia.

El hecho se registró en la rotonda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, donde los efectivos montaron una barrera de control. Los capturados son Bienvenido Benítez González, de 48 años, y un adolescente de 16 años.

Clan Díaz.jpg

El Clan Díaz estaría reclutando a menores de edad.

Para los investigadores, existen sospechas de que la banda estaría siendo financiada por otro narcotraficante de la zona, para poder acabar con el grupo criminal liderado por Felipe Acosta Riveros, alias Macho.

Lea más: La FTC capturó a presuntos miembros del Clan Díaz

“Tenemos varias evidencias rescatadas en celulares como testimonio de que estas personas se manejan con ametralladoras y pistolas automáticas”, explicó a NPY el fiscal Cristian Roig.

La Policía y la Fiscalía buscan desarticular a los miembros de este clan, que siembran drogas, violencia y terror en distintas zonas del Departamento de Canindeyú a través del cultivo y tráfico de marihuana, el sicariato, entre otros delitos.

Armamento del clan Díaz.jpg

Supuestos miembros con armas de grueso calibre

Los enfrentamientos con el grupo de Macho se dieron por el control del tráfico en la localidad de Britez Cué y otras poblaciones de esa parte del país.

Luego del asesinato de Cristino, el grupo estaría liderado por su hermano menor, Diego Díaz Méndez; el segundo en el mando sería Jorge Argüello Ayala, alias Pucarí; y el tercero, Miguel Ángel González Jacquet, oficial de Policía que pasó al bando de los delincuentes, de acuerdo a lo que indican los investigadores.

Los otros presuntos miembros identificados son Oscar Daniel Avalos Díaz, Mario Rafael Alonso López, Santiago Benítez Flor, Gustavo Ariel Díaz, Carlos Antonio Sanabria Arévalos, Bienvenido Benítez González, Denilson Ávalos Díaz; y A.S.A, un adolescente de 16 años.

Más contenido de esta sección
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.
Agentes antidrogas realizaron un operativo en un taller mecánico en Areguá, donde supuestamente funcionaba un centro operativo de reducción de motocicletas robadas y de tráfico de drogas. Hay cinco detenidos.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos calificó de ilógico el proceso que pesaba contra Efraín Alegre, acusado por presentar supuestas facturas falsas en su rendición de cuentas de la campaña presidencial del 2018. Finalmente, la acusación contra el ex candidato presidencial fue anulada.