Nacionales

Ciudadanos se manifiestan contra la deuda de la Itaipú

Un grupo de ciudadanos autoconvocados se manifestó este jueves en Hernandarias en contra de una eventual emisión de deudas por parte de la Itaipú Binacional, como financiamiento de las medidas para superar la crisis por el Covid-19.

La movilización se desarrolló sobre la Supercarretera de Hernandarias, en el acceso a la Itaipú Binacional, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Evelia Santacruz, una de las manifestantes, comentó que la movilización es contra la “venta de la Binacional”. Eso, referente a la posibilidad de que la Itaipú emita deudas por un valor aproximado de USD 20.000 millones.

“El Gobierno está vendiendo Itaipú a la mafia internacional, para favorecer la mafia nacional. Pondremos murallas contra la violencia de 70 años de historia y nos autoconvocamos para defender la soberanía de Itaipú”, dijo Santacruz.

Relacionado: Deuda de Itaipú: Afirman que podría ser beneficiosa

La medida de fuerza hace referencia a un planteamiento que le hizo el Gobierno paraguayo al brasileño sobre la posibilidad de que la Itaipú Binacional puede lograr recursos en el mercado internacional.

El presidente Mario Abdo Benítez había señalado en entrevista exclusiva concedida a Telefuturo que Paraguay propuso al Brasil sentarse a hablar sobre la posibilidad de que Itaipú emita deuda para obtener recursos destinados principalmente a la reactivación económica, post coronavirus.

Hasta la fecha, el Gobierno del Brasil no respondió al planteamiento de su par paraguayo sobre la central hidroeléctrica de la que comparten propiedad.

Paraguay se endeudó por USD 1.600 millones para las diferentes acciones en el marco de la emergencia por el coronavirus. El Ministerio de Hacienda analiza contraer más deudas para su plan de reactivación.

Dejá tu comentario