24 abr. 2024

Deuda de Itaipú: Afirman que podría ser beneficiosa

Análisis. Ríos, Oxilia y Ferreira conversaron sobre el potencial rol de Itaipú en pandemia.

Análisis. Ríos, Oxilia y Ferreira conversaron sobre el potencial rol de Itaipú en pandemia.

El ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira Brusquetti explicó que el contexto actual, generado por la pandemia del Covid-19, crea un escenario en el cual tanto Brasil como Paraguay pueden entablar una negociación con resultados positivos para ambos países, al hacer referencia a la eventual emisión de deuda de Itaipú.

Fue en el debate virtual organizado por el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (Crece), en conjunto con la Itaipú Binacional y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA). Contó además con la participación del doctor Victorio Oxilia, docente investigador de la FPUNA, y el ingeniero Daniel Ríos Festner, quien ofició de moderador.

“Es casi adelantar la negociación del Anexo C (del Tratado de Itaipú)”, refirió Ferreira sobre el tema, al tiempo de destacar que Brasil necesita tanto como Paraguay recursos con el fin de hacer frente a los efectos, sobre todo económicos, de las medidas adoptadas por la crisis sanitaria.

Para el ex secretario de Estado, Itaipú puede lograr recursos de entre USD 13.000 millones y USD 20.000 millones en el mercado internacional con una eventual emisión de deuda, a una tasa de 5% (que puede ser menor) y un plazo de 10 años, como hipotéticas condiciones.

El dinero puede ser de suma utilidad para nuestro país, calculando que se pueden necesitar alrededor de USD 5.000 millones en total, como parte del plan de acción que engloba todas las etapas de combate al nuevo coronavirus, pero también lo será para Brasil, refirió.

En ese sentido, señaló que la retracción económica requiere de una política fiscal expansiva “fuerte”, que necesita de fondos y que actualmente en el vecino país el ministro de Economía, Paulo Guedes, evalúa apelar a las reservas internacionales, lo cual calificó como una decisión que “no es fácil”.

NÚMEROS. Sin embargo, advirtió que la negociación puede llevar a una alternativa que plantea muchos desafíos, que Brasil opte por una emisión de deuda más elevada y que “sobre” dinero en Paraguay, haciendo referencia a la importancia de no malgastarlo.

“Vamos a suponer que llegamos a USD 20.000 millones (recursos con emisión de deuda, USD 10.000 millones para cada país). USD 5.000 millones se va a usar (en Paraguay) en la lucha contra la pandemia y nos sobraría USD 5.000 millones. El problema es qué hacemos con otros USD 5.000 millones, creo que esa es una discusión interesante”, expresó. Más allá de esto, bajo la óptica de Ferreira, es posible lograr un resultado que sea “ganar-ganar” para las partes, según comentó en el marco del conversatorio virtual.

Ferreira reconoció que Paraguay debe tener cuidado con su nivel de endeudamiento, ya que se están alcanzando lentamente los niveles recomendables como tope, y que la ventaja del planteamiento analizado es que la emisión de Itaipú generaría recursos genuinos para el Tesoro (royalties), sin que se establezca una obligación para las arcas estatales.

solicitud. El presidente Mario Abdo Benítez había señalado en entrevista exclusiva concedida a Telefuturo que Paraguay propuso al Brasil sentarse a hablar sobre la posibilidad de que Itaipú emita deuda para obtener recursos destinados principalmente a la reactivación económica.

“Pagando USD 1.000 millones al año por lado (paraguayo y brasileño), en cinco años se puede cubrir una deuda de USD 5.000 millones para cada país”, había ejemplificado. Sin embargo, también había aclarado que el vecino país no dio una respuesta.


20.000
millones de dólares podría ser el monto a lograr por eventual emisión de bonos con respaldo de Itaipú.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.