06 mar. 2026

Ciudadanos salieron frustrados de Identificaciones tras debut de la atención 24 horas

Acudir al Departamento de Identificaciones en horario nocturno, para gestionar la cédula de identidad u otros trámites, es igual que ir un día a la mañana, según manifestaron frustrados los ciudadanos que fueron a probar el plan piloto de atención las 24 horas.

identificaciones_6_52873962.jpg

Oficina del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Foto: José Bogado (Archivo)

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional implementó desde este lunes la extensión de su horario de atención de 24 horas, cuyo debut dejó un sabor semiamargo en los ciudadanos que fueron a realizar su renovación de cédula de identidad.

Los usuarios fueron hasta la institución con la expectativa de hacer los trámites de forma más ágil y evitar las demoras que se dan en horario diurno; sin embargo, se encontraron una escena igual: Largas filas, horas de espera y pocas cajas habilitadas.

Un joven manifestó a NPY que el problema fue la poca cantidad de personal disponible para la implementación del plan piloto.

Nota relacionada: Identificaciones de Asunción atenderá 24 horas desde este lunes

“Estoy esperando hace dos horas; por lo que estoy viendo, hay una falta de personal importante. No somos muchas personas, pero sí sentimos que es como venir a las 9:00 de un día cualquiera. No está resultado para nada ágil este tema de la extensión de horario”, expresó.

Mientras que una mujer valoró la idea de extender el servicio las 24 horas, ya que gracias a esta nueva modalidad pudo renovar su documento de identidad; no obstante, tuvo que esperar más de una hora.

“Con este piloto que ellos tienen, que es de 24 horas, me facilita, porque hace dos meses que estoy indocumentada. Gracias a esto pude renovar por fin mi cédula y de paso no pedir permiso en el trabajo”, señaló.

La joven llegó a Identificaciones a las 22:52 y le dieron el ticket número 1028.

De acuerdo con su testimonio, había unas 50 personas haciendo sus trámites.

Dos oficiales se encargaron de la renovación de cédula y un oficial, de los antecedentes, según señaló.

Le puede interesar: Cayó sistema de Identificaciones y generó caos en sus oficinas

“Gracias a que la prensa estuvo presente se movilizaron un poco más rápido y hubo más oficiales. Gracias a eso pude salir más rápido, porque más de una hora estuve esperando”, remarcó.

La extensión del horario de atención seguirá por tres meses y, en principio, los ciudadanos podrán gestionar cédulas, pasaportes y antecedentes.

Dependiendo de las circunstancias que se presenten, analizarán si se mantiene la modalidad o si volverán a atender en horario diurno.

Más contenido de esta sección
En un allanamiento de la Policía Nacional detuvieron a tres presuntos asaltantes en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. Uno de los detenidos es Lucio Manuel Ramírez Alcaraz, alias Piquillo, quien presumiblemente está implicado en el asesinato de Pablo Hernán Yurtz, de 35 años, el pasado 5 de marzo de 2025, en el barrio Che la Reina, de Ciudad del Este.
Un hombre fue víctima de un violento hecho de robo agravado en la localidad de Edelira km 25, Departamento de Itapúa. Se trata de Daniel Vera Ávalos, de 60 años, domiciliado en Edelira km 21, quien se desplazaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux, color negro.
Tras la postergación indefinida del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal, docentes anuncian que el próximo miércoles 11 de marzo llevarán a cabo una movilización masiva a nivel nacional.
El senador colorado Erico Galeano fue encontrado culpable por los hechos de lavado de dinero y asociación criminal por sus vínculos con el narco uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Fue condenado a 13 años.
La Cámara de Senadores aprobó postergar sine die el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal, que estaba previsto para el próximo 25 de marzo. Ahora, su estudio queda sin fecha ni plazo determinado.
El senador Erico Galeano pidió justicia a los miembros del Tribunal de Sentencia que tienen en sus manos dictar la condena o absolución del legislador colorado, acusado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en una causa derivada del Operativo A Ultranza.