19 oct. 2025

Ciudadanos repudian inacción de la Fiscalía tras escándalo por chats filtrados

Cientos de manifestantes se congregaron durante la tarde noche de este viernes frente a la sede del Ministerio Público con el fin de exteriorizar su repudio ante la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de darse a conocer los chats filtrados del extinto diputado Lalo Gomes con distintos políticos, autoridades y magistrados desnudando una red de corrupción y tráfico de influencias en diversas instituciones.

Foto: Andrés Catalán

Foto: Andrés Catalán.

Ataviados con banderas paraguayas, munidos de carteles, y con cánticos y gritos de desaprobación, un centenar de manifestantes se congregaron entre la tarde y noche de hoy frente a la sede del Ministerio Público apuntando hacia el fiscal general del Estado (FGE) Emiliano Rolón, de quien señalaron que está al servicio de los narcotraficantes y el crimen organizado.

“Emiliano protector de narcos”, “asesino de Pecci”, “Empleado de HC”, decían algunos de los afiches.

Los ciudadanos, muchos pertenecientes a partidos de oposición, dijeron estar a favor del juez Osmar Legal, quien comunicó a la Fiscalía una serie de hechos punibles para ser investigados, pero ahora hay una investigación en su contra por el Ministerio Público.

“Consideramos que la Fiscalía nada ha hecho para investigar los chats y audios del extinto diputado Lalo Gomez que se filtraron públicamente: el Ministerio Público está teniendo un silencio cómplice y esta inacción es parte de la política de la Cumbre de Poderes donde se selló la impunidad” expresó Ermo Rodríguez, secretario general del Partido Pyahurá.

“Creemos que la Fiscalía tiene un papel preponderante y determinante si en realidad quiere buscar investigar y aclarar toda esta situación, y que el fiscal general Emiliano Rolón tiene mucha deuda ante la sociedad con esta inacción, con este silencio que consideramos cómplice porque no le encontramos otro nombre” agregó.

Señaló que el cambio va a llegar desde las calles. “Solamente la ciudadanía democrática va a tener el poder de sanear nuestra República, es tiempo de expresar nuestro amor a la patria saliendo a las calles para barrer y expulsar a toda esta podredumbre”, manifestó.

Nota relacionada: Osmar Legal reconoce que compartió su contacto con Lalo Gomes, pero que tuvieron una sola interacción

Una de las autoridades presentes fue el senador Ignacio Iramaín quien señaló que lo que está sucediendo actualmente en nuestro país es muy grave. “Hay un proceso de deterioro moral, ético, cultural, político y judicial muy grande y es preocupante, el país debe tomar en serio esto osino prácticamente nos convertimos en un Estado fallido, no hay separación de poderes e independencia del Poder Judicial”, aseguró.

Tras desatarse el escándalo con la filtración de los mensajes por WhatsApp del legislador extinto Eulalio Lalo Gomes, cuyo teléfono celular fue peritado tras su muerte, hasta la fecha, la Fiscalía no avanzó en el caso, tampoco se han realizado imputaciones, allanamientos o incautaciones, pese a las evidencias que revelan un esquema de corrupción pública que implica a políticos, jueces, fiscales y otras autoridades del Estado.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola señaló que si el negocio del narcotráfico sigue creciendo podría terminar en un Estado fallido, debido a la corrupción y el crimen organizado que está vinculado a la política. Sostuvo que es imposible la lucha contra el flagelo cuando sus empleados están en instituciones.
Los senadores de la oposición advierten que el narcotráfico está tomando el país mediante el tráfico de cocaína. Apuntaron a personas con alto nivel y acusaron a ministros de Santiago Peña de ser empleados del crimen organizado.
El senador Rafael Filizzola calificó como una “chapucería” el viaje del presidente de la República, Santiago Peña, a Egipto, donde participó de la Cumbre de la Paz en la que se firmó el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Por su parte, la diputada Lizarella Valiente defendió la presencia del mandatario en el evento, destacando que su participación representó “un activo político incalculable” para el país.
Rafael Filizzola, senador nacional por el PDP, cuestionó el proyecto que busca ampliar la potestad del voto secreto de los ministros de la Corte para la elección de autoridades. El proyecto debía ser tratado en la sesión, pero fue postergado por 15 días. Será tratado como primer punto del orden del día en la sesión del 29 de octubre.
El senador Walter Kobilanzky se hizo eco de la manifestación de los conductores de Motobolt, quienes piden una legislación que garantice sus derechos básicos, ante abusos y situaciones de desprotección. Señaló que los trabajadores ponen en riesgo su seguridad.
Las cinco licitaciones para mejoras edilicias en el Congreso Nacional serán financiadas gracias a una próxima donación de USD 8 millones del Gobierno de Taiwán. La Contraloría anunció que no encontró irregularidades en el proceso en un primer análisis.