Nacionales

Ciudadanos protestan contra subasta de tierras de la Costanera

Grupos de ciudadanos se movilizaron este miércoles frente a la Municipalidad de Asunción en repudio de proyectos de ordenanza planteados por la Intendencia capitalina sobre venta de tierras de la Costanera y de desagüe pluvial.

Organizaciones sociales, referentes políticos, activistas estudiantiles y ambientales realizaron una manifestación en la mañana de este miércoles frente a la Municipalidad de Asunción.

Protestaron contra la subasta de los terrenos municipales ubicados en la Costanera de Asunción, un proyecto de ordenanza que fue presentado por la Intendencia capitalina y socializado esta jornada ante la Junta Municipal.

La ex intendentable Johanna Ortega dio a conocer el viernes pasado a través de las redes sociales dicha propuesta, denunciando que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez pretende endeudar aún más a la capital del país y rifar predios de la Costanera de Asunción.

Nota relacionada: Denuncian más deudas de Comuna capitalina y subasta de predios de Costanera

El proyecto de ordenanza contempla la subasta de terrenos municipales ubicados en la Costanera y la emisión de bonos dentro un reordenamiento administrativo y financiero. La propuesta fue remitida para su estudio a las comisiones de Legislación y Hacienda.

"El temor es el secretismo con el cual se manejó, lo cual nos preocupa que tenga una aprobación", manifestó Ortega este miércoles a NPY.

Asimismo, el Ejecutivo Municipal socializó este miércoles el proyecto de declaración de emergencia pluvial y vial durante 365 días que se pretende contratar mediante la vía de excepción, que se encuentra siendo evaluado también en la comisión de Legislación y Hacienda.

Subasta Costanera presentación ante la Junta.jpeg

Los ciudadanos movilizados temen que con la emisión de bonos por la emergencia no haya controles y ningún tipo de trazabilidad sobre el dinero.

Este segundo proyecto plantea abarcar en total 10 cuencas para el desagüe pluvial: Ayala Velázquez, España II, San Antonio y General Santos, Santo Domingo, Terminal, Aviadores, Bartolomé de las Casas, Universidad Católica, San Pablo y Abasto.

La concejala Paulina Serrano (PPQ) pidió en sesión analizar si conviene o no concretar las obras de desagüe pluvial en simultáneo y cómo quedaría en este caso el Plan Maestro de la Franja Costera, que tiene componentes de aspectos sociales, ambientales, económicos, infraestructurales y urbanísticos.

Más detalles: Recursos de venta de tierras de la Costanera será para desagüe pluvial

En cambio, varios ediles cuestionaron que la obra de desagüe se realice por vía de la excepción.

Por su parte, el Ejecutivo Municipal aclaró que quieren subastar el polígono de la zona de General Santos.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, aseguró esta semana que la venta de tierras de la Costanera permitirá obtener recursos para invertir en obras de desagüe pluvial de la ciudad.

Dejá tu comentario