01 mar. 2024

Ciudadanos árabes protestan en Foz y piden paz para Gaza

25572408

Foz. Ciudadanos árabes exigen el cese del fuego en Gaza.

EM

Un millar de ciudadanos árabes se reunieron este sábado en la Plaza de la Paz en el centro de Foz de Yguazú, para manifestarse y exigir la paz en el área de conflicto en Gaza. En medio de la guerra entre la milicia de Hamas y el ejército de Israel, la multitud expresó su preocupación por 2,5 millones de civiles que están sin agua y alimentos.

El jeque Osama El Zahed, del Centro Cultural Benéfico Islámico de Foz de Yguazú, sostuvo: “No sé cuántos miles de personas tienen que morir para que el mundo hable”.

La manifestación fue organizada por el Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Luchas por la Paz (Cebrapaz) y contó con la asistencia de autoridades y ciudadanos de Brasil, Paraguay y Argentina, así como miembros de la comunidad árabe.

Entre la gente se podían leer pancartas que decían: “Basta de guerra, basta de luto, basta de sangre inocente de niños, mujeres y ancianos” y “Basta a la masacre del pueblo civil de Gaza”, “Cesar Fuego ya”, u otros como “No confunda la reacción del oprimido con la violencia del agresor” y “Occidente se calla ante los crímenes de guerra de Israel”.

El Cebrapaz, organizador de la manifestación, hizo un llamado al fin inmediato de los bombardeos en Gaza, la interrupción del bloqueo militar, la provisión de agua, energía y alimentos a Gaza y la búsqueda de una solución política que promueva la seguridad del pueblo palestino.

La movilización en Foz de Yguazú destacó la solidaridad con Gaza y la población civil palestina que está sufriendo las consecuencias del conflicto, a raíz del ataque de Hamas a la población civil de Israel, que ha causado víctimas en ambos lados del conflicto.

La comunidad árabe de Foz de Yguazú cuenta con alrededor de 12 mil personas de diferentes nacionalidades, incluidas 10 familias palestinas. (EM)

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, afronta hoy una de sus primeras pruebas de fuego en los casi tres meses como jefe de Estado: Hablar –como no lo hizo en su asunción– frente a los legisladores.
El cambio climático está alterando el caudal estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de Europa, Rusia y América, lo que supone una amenaza para la seguridad hídrica y para los ecosistemas fluviales.
El presidente demócrata, Joe Biden, y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizarán visitas paralelas a la frontera EEUU-México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear en caso de una escalada en el conflicto en Ucrania, en un discurso a la Nación dos semanas antes de unas elecciones presidenciales sin competencia.
La cifra de muertes de mujeres por consumo excesivo de alcohol entre 2016-2017 y 2020-2021 aumentó un 34% y la de hombre un 26,8%, según un informe divulgado este jueves por las autoridades sanitarias de EEUU.
Soldados de Israel abrieron fuego este jueves contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza y al menos 110 personas murieron en el tumulto, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.