17 abr. 2024

Ciudadanía desenmascara nefasto sistema: Reguladas y supercobros

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) expuso este martes datos sobre las reguladas del transporte público y el millonario cobro irregular de subsidio gracias a pasajeros fantasma.

PARADA DE BUSES_1_42165930.jpg

Varados. Por largas horas los ciudadanos deben esperar sin éxito los buses por las intensas reguladas de transporte.

La ciudadanía que hizo un control cruzado de información pública acerca del sistema del billetaje electrónico reveló este martes, en una conferencia de prensa, cuestiones relacionadas con las reguladas del servicio del transporte público y los cobros “indebidos” de subsidios de los empresarios.

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción accedió a informes del Viceministerio de Transporte al respecto, mediante una acción de amparo, luego de no recibir respuestas de la dependencia estatal a un pedido de información pública.

Con base en estos datos, los ciudadanos destaparon que la utilización de tarjetas para generar validaciones de pasajeros fantasma y, en consecuencia, cobrar subsidios indebidos, es una práctica “común y generalizada” de los transportistas.

Nota relacionada: Mario Abdo destituye a Sánchez y nombra a nuevo viceministro de Transporte

Asimismo, sostuvo que la demanda de pasajeros se mantiene en un mismo nivel con relación a semanas o meses anteriores.

“Una sola tarjeta incluso llega a gastar más de G. 50 millones”, reza el análisis escrito de Opama.

Asimismo, la organización sostiene que la demanda de pasajeros se mantuvo en un mismo nivel con relación a semanas o meses anteriores.

https://twitter.com/mmaluff/status/1645817392717496320

Sin embargo, el ahora ex viceministro de Transporte Víctor Sánchez, afirmó que se registró una sobredemanda de usuarios en las pasadas dos semanas, lo que hizo que se abarrotara la gente en las paradas de buses en hora pico.

“Las largas esperas de tiempos recientes no se deben a un sorpresivo aumento en la demanda”, mantuvo el informe ciudadano. “La demanda de marzo de 2022 y 2023 es prácticamente idéntica”, agregó en otro punto.

Más detalles: Informe revela que una tarjeta hace validaciones por G. 7 millones al mes

Otro punto clave del documento señala que los pasajeros fantasma también facilitaron las reguladas, “ya que el Viceministerio de Transporte solamente controla que los buses se encuentren en operación”. “Un bus puede andar en círculos con pasajeros fantasma sin ser multado y de paso recibiendo subsidios”, alegan.

Según el informe, de enero de 2022 a marzo de 2023 se pagaron como mínimo G. 2.381 millones por pasajeros fantasma.

Opama recalca que más de 30 ingenieros, informáticos y científicos de datos voluntarios se ofrecieron voluntariamente para analizar los datos proveídos por el Viceministerio de Transporte.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.