18 jul. 2025

Ciudadanía desenmascara nefasto sistema: Reguladas y supercobros

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) expuso este martes datos sobre las reguladas del transporte público y el millonario cobro irregular de subsidio gracias a pasajeros fantasma.

PARADA DE BUSES_1_42165930.jpg

Varados. Por largas horas los ciudadanos deben esperar sin éxito los buses por las intensas reguladas de transporte.

La ciudadanía que hizo un control cruzado de información pública acerca del sistema del billetaje electrónico reveló este martes, en una conferencia de prensa, cuestiones relacionadas con las reguladas del servicio del transporte público y los cobros “indebidos” de subsidios de los empresarios.

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción accedió a informes del Viceministerio de Transporte al respecto, mediante una acción de amparo, luego de no recibir respuestas de la dependencia estatal a un pedido de información pública.

Con base en estos datos, los ciudadanos destaparon que la utilización de tarjetas para generar validaciones de pasajeros fantasma y, en consecuencia, cobrar subsidios indebidos, es una práctica “común y generalizada” de los transportistas.

Nota relacionada: Mario Abdo destituye a Sánchez y nombra a nuevo viceministro de Transporte

Asimismo, sostuvo que la demanda de pasajeros se mantiene en un mismo nivel con relación a semanas o meses anteriores.

“Una sola tarjeta incluso llega a gastar más de G. 50 millones”, reza el análisis escrito de Opama.

Asimismo, la organización sostiene que la demanda de pasajeros se mantuvo en un mismo nivel con relación a semanas o meses anteriores.

https://twitter.com/mmaluff/status/1645817392717496320

Sin embargo, el ahora ex viceministro de Transporte Víctor Sánchez, afirmó que se registró una sobredemanda de usuarios en las pasadas dos semanas, lo que hizo que se abarrotara la gente en las paradas de buses en hora pico.

“Las largas esperas de tiempos recientes no se deben a un sorpresivo aumento en la demanda”, mantuvo el informe ciudadano. “La demanda de marzo de 2022 y 2023 es prácticamente idéntica”, agregó en otro punto.

Más detalles: Informe revela que una tarjeta hace validaciones por G. 7 millones al mes

Otro punto clave del documento señala que los pasajeros fantasma también facilitaron las reguladas, “ya que el Viceministerio de Transporte solamente controla que los buses se encuentren en operación”. “Un bus puede andar en círculos con pasajeros fantasma sin ser multado y de paso recibiendo subsidios”, alegan.

Según el informe, de enero de 2022 a marzo de 2023 se pagaron como mínimo G. 2.381 millones por pasajeros fantasma.

Opama recalca que más de 30 ingenieros, informáticos y científicos de datos voluntarios se ofrecieron voluntariamente para analizar los datos proveídos por el Viceministerio de Transporte.

Más contenido de esta sección
Samuel González Valdez, que se desempeñó como intendente de Arroyito, Concepción, fue detenido este viernes en Horqueta. El hombre contaba con orden de captura.
Un agente de la Policía Nacional resultó herido luego de recibir un disparo de arma de fuego en la espalda por parte de otro policía en medio de una persecución en Capiatá, Departamento Central.
Un carnicero, que se dedica al rubro hace ya 30 años, fue tajante al expresar que por G. 10.000 uno está lejos de poder comprar un puchero de buena calidad, para poder elaborar un plato de comida nutritiva. El senador Luis Pettengill aseguró que por G. 10.000 ya se podía acceder a algunos cortes.
El intendente de Caacupé, Diego Riveros (PLRA), reclamó las promesas incumplidas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para pavimentar la ruta que une con Piribebuy. “Se están burlando de la gente”, dijo.
El cardenal paraguayo y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, expresó su solidaridad al párroco de la única iglesia católica de Gaza, Gabriel Romanelli, uno de los tantos heridos tras el ataque de Israel que también dejó muertos.
Dos jóvenes, de 23 y 27 años, fueron hallados sin vida en un arroyo de San Pedro del Paraná, en el Departamento de Itapúa.