Nacionales

Ciudad del Este: Denuncian a Miguel Prieto por lesión de confianza

Los integrantes de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este presentaron este lunes una denuncia penal contra el intendente esteño Miguel Prieto, por el delito de lesión de confianza.

Los integrantes de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalía por lesión de confianza contra el intendente esteño Miguel Prieto, según informó el corresponsal de la zona Wilson Ferreira.

Supuestamente, el intendente malversó fondos de la Comuna por valor de G. 7.448.534.306 (48,85%). Este dinero provenía de la recaudación de impuestos inmobiliarios, en violación de los artículos de la Carta Orgánica Municipal, según la denuncia.

Lea más: Para Prieto existen intereses detrás de las denuncias

La Carta Orgánica Municipal establece que de los recursos recaudados por la Comuna, en concepto de impuestos inmobiliarios, el 60% debe ser utilizado para gastos de capital y el 40% para gastos corrientes.

El documento señala que la comisión del hecho punible se configura con el incumplimiento del artículo 179 de la Ley 5513/15, ya que de los G. 15.246.678.582 recaudados por la Comuna, que debieron aplicarse a gastos de capital, solo se aplicaron G. 7.798.144.276, empleando G. 7.448.534.306 a otros gastos.

El intendente por su parte ya había realizado su descargo ante los medios de prensa y dijo que existen intereses económicos y políticos detrás de todo, a la vez de negar que los fondos municipales estén mal administrados.

Entérese más: Denuncian supuesta malversación durante gestión de Miguel Prieto

Sobre el punto, mencionó que el licenciado Julio López, quien es presidente de la organización denominada Contraloría Ciudadana, había remitido a la Comuna una nota en nombre de la empresa Concesiones Metropolitanas del Paraguay, la cual explotaba el servicio de estacionamiento y cuyo permiso fue rescindido por el entonces intendente Javier Zacarías Irún.

Tras la rescisión, la empresa recurrió a la Justicia y reclamó el cobro de más de G. 55.916 millones. Prieto dijo que se negó a pagar y aseguró que ahora es constantemente atacado por dicho sector.

“Estamos absolutamente convencidos de que esta gente de la Contraloría Ciudadana, o al menos la gran mayoría, tiene intereses políticos y económicos en la Administración Municipal. La deuda que reclama Julio fue generada por el clan Zacarías", había expresado.

Dejá tu comentario