16 dic. 2025

Ciudad argentina produce un salame más alto que la Estatua de la Libertad

Productores de la ciudad argentina de Tandil crearon el salame curado más largo del mundo, de 99,5 metros de longitud y más alto que la Estatua de la Libertad estadounidense, informó este domingo a Efe la organización del Festival de la Sierra.

salame-2020-3.jpg

El salame curado más largo del mundo, con 99,5 metros de longitud.

Foto: eleco.com.ar

La producción del salame curado, de un peso aproximado de 278 kilogramos, requirió el trabajo de unas 100 personas que procesaron durante 12 horas un gran volumen de carne vacuna y porcina, para luego curar la pieza elaborada durante más de 30 días.

El salame fue presentado en la noche del sábado en el Festival de la Sierra que se celebra cada año en Tandil, una ciudad ubicada en medio de la Pampa argentina y a unos 350 kilómetros al sur de Buenos Aires, reconocida por la calidad de sus embutidos.

Tras la medición oficial del récord, que superó por 6,5 metros la altura de la Estatua de la Libertad de Nueva York, el salame fue cortado para compartir entre los cerca de 10.000 asistentes al festival.

Una parte fue entregada en tanto al Banco de Alimentos de Tandil para ser subastada a beneficio, mientras que el resto se destinó a los restaurantes de la zona.

Los productores de embutidos de Tandil consiguieron en 2011 el certificado internacional de denominación de origen para sus salames y como forma de promoción comenzaron en 2014 a buscar marcar récords con sus embutidos, y ya ese año crearon uno de 16,1 metros que fue el más largo de Sudamérica.

El salame más largo que se produce en la región para la venta comercial suele tener un máximo de un metro, por lo cual quebrar el récord implica un esfuerzo particular para todos los productores.

Lea más: Argentina presenta el salame más largo de América de 28,2 metros

Para conseguir un salame de 99,5 metros de largo “se utilizó una tripa de fibras vegetales, que es permeable y permite que el producto respire”, explicó a Efe Mariano Frías, integrante del Consejo de Denominación de Origen del Salame de Tandil, quien participó en la producción del embutido récord.

“Primero se procesó la carne vacuna y porcina y luego se fue llenando la tripa de una sola vez. Trabajamos muchos a la vez, todos productores muy experimentados, porque hay que ir sosteniendo el salami a medida que se llena y se tiene que coordinar bien porque el riesgo es que la presión de la carne sea mucha y reviente la tripa”, detalló Frías.

El gigantesco salame fue estacionado luego unos 15 días en el secadero y luego fue colocado 16 días en el secadero, donde -según precisó el experto- se termina de perfilar el sabor y se genera el tradicional hongo blanquecino que recubre al salame de Tandil.

“A pesar de que hace ya siete años que renovamos este desafío, no podemos dejar de emocionarnos cada vez que logramos el objetivo. Detrás de este reto a superarnos hay algo mucho más profundo. Está el trabajo de una comunidad con una historia y un sueño compartidos, un pueblo orgulloso de reunirse para mostrar lo que hace el país y al mundo” declaró por su parte Juana Echezarreta, presidenta del Consejo.

El salame de Tandil fue el primer producto agroindustrial en conseguir la denominación de origen en la Argentina, gracias a la particularidad del clima, las pasturas y el ganado de esta zona de sierras en la Pampa húmeda.

Más contenido de esta sección
Loguearse (acceder a internet mediante una identificación), milenial (generación nacida entre 1981 y 1996) o turismofobia (rechazo al turismo masivo) son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización se presentó este lunes en la sede de la Real Academia Española (RAE).
Una avioneta se desplomó poco antes de llegar al aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca (centro del país) este lunes, y dejó al menos cuatro muertos, informaron la Cruz Roja y autoridades locales.
El papa León XIV instó este lunes a acabar con la violencia antisemita con relación a la “masacre terrorista” ocurrida ayer en Sídney, Australia, contra la comunidad judía, que causó al menos 16 fallecidos.
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.