09 feb. 2026

Argentina presenta el salame más largo de América de 28,2 metros

Buenos Aires, 14 feb (EFE).- La ciudad argentina de Tandil presentó el salame de denominación de origen más largo de América, de 28,2 metros de longitud y 88,2 kilos de peso, informaron hoy los promotores del récord.

Fotografía de este 13 de febrero de 2016 del Festival de la Sierra 2016 en Tandil (Argentina). EFE

Fotografía de este 13 de febrero de 2016 del Festival de la Sierra 2016 en Tandil (Argentina). EFE

El peculiar embutido fue presentado en la noche de este sábado por el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil, ciudad bonaerense que tiene esta delicia gastronómica como uno de sus atractivos turísticos, junto a sus sierras.

El salame más largo de América fue presentado cerca de la medianoche en el Festival de la Sierra 2016, que se celebra en Tandil este fin de semana.

“Elaborar el salame más largo de América es importante para difundir el Salame de Tandil como caso exitoso de Denominación de Origen en el país y para destacar el expertise en salaminería de los productores de la zona”, dijo hoy en un comunicado Juana Echezarreta, presidenta del Consejo.

Según los organizadores, este es el tercer año que baten en récord americano, ya que superaron en ocho metros la anterior marca histórica, registrada el año pasado.

Único en su especie, el salame de Tandil cuenta con la primera denominación de origen de Argentina para un alimento agroindustrial, obtenida en 2011.

Para la elaboración del salame gigante se seleccionaron materias primas obtenidas dentro de la región de Tandil, con alimentación a base de pastos y maíz -según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente.

Estacionado en el clima benigno de Tandil -frío pero no helado, húmedo en general y ventoso-, luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume -los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.
"¡Qué rico es ser latino!”. Con ese grito de guerra, Bad Bunny transformó este domingo el escenario del Super Bowl en una colorida oda a Latinoamérica, con una puesta en escena cargada de referencias a su Puerto Rico natal en la que reafirmó sobre el escenario más estadounidense su dominio absoluto de la herencia hispana en Estados Unidos.
“Estoy aquí y sonriendo”, había escrito el viernes en Instagram Lindsey Vonn, pero sus Juegos Olímpicos de Milán-Cortina terminaron con lágrimas y gritos de dolor este domingo cuando la “Speed Queen” sufrió una fuerte caída en el descenso femenino.
Con el concierto de Bad Bunny como nueva atracción global, el Super Bowl de la NFL se dispone a batir nuevos récords este domingo en el choque entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks en Santa Clara, California.
Una comunidad católica tradicionalista amenaza con ordenar nuevos obispos sin el aval del Vaticano, un desafío a la autoridad del papa León XIV, menos de un año después de su elección.