07 abr. 2026

Cirugía a luz de linterna en Hospital de Caaguazú

Médicos del Hospital Distrital de Caaguazú se quedaron sin luz cuando le estaban realizando una cesárea a una paciente. Como el procedimiento era impostergable recurrieron a la luz de una linterna para seguir con la cirugía. La madre y el bebé están en buen estado después de un gran susto.

Luz-de-linterna-Caaguazú.jpeg

La atípica intervención médica se registró en el Hospital de Caaguazú.

Foto: Gentileza.

Un cortocircuito en el área de cirugía del Hospital Distrital de la ciudad de Caaguazú obligó a médicos a continuar una cesárea a la luz de una linterna.

Actualmente, la madre y él bebé se encuentran bien gracias a la pericia de los intervinientes en la sala quirúrgica.

Este llamativo suceso ocurrió en la noche del miércoles cuando el procedimiento médico se encontraba en su etapa final y era imposible postergar o suspenderlo.

De acuerdo con el informe brindado por el doctor Héctor Fernández, director del referido centro asistencial público, ocurrió un cortocircuito en el pabellón que dejó sin energía eléctrica a la sala de cirugía.

El inconveniente solo fue en ese sector, por lo que el generador no respondió al no registrarse el corte en todo el hospital.

El equipo de profesionales que desarrollaba la cesárea tuvo que ingeniarse para salvar la situación utilizando una linterna para culminar la intervención.

Al final, todo salió bien en medio del gran susto que se produjo con el corte de energía eléctrica. Especialmente, los familiares de la paciente pasaron minutos de gran tensión.

El inconveniente fue solucionado horas después con el trabajo de electricistas que identificaron la falla que había ocasionado el corte.

Más contenido de esta sección
Bajo el argumento de que los delitos contra derechos humanos son imprescriptibles, el ministro de Defensa, Óscar González, anunció este martes que presentó la comunicación de un hecho punible que ocurrió hace cinco años en el Liceo Militar Acosta Ñu.
William Wilka, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), afirmó que estudian un nuevo reajuste de sus combustibles a causa del comportamiento volátil del precio del petróleo en medio del conflicto en Medio Oriente. Detalló que el aumento será gradual, en un rango de entre G. 450 y G. 700.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país. La jornada se presentará cálida, pero se irá tornando fresco en el transcurso del día.
El comisario Carlos Benítez fue designado como nuevo viceministro de Seguridad Interna y el comisario César Silguero, como comandante. El Hospital de Trauma atendió a 1.339 pacientes en la Semana Santa, donde el 80% fue por accidente en moto. El primer frente frío del otoño que ingresará en estos días a Paraguay.
El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, al igual que el senador Silvio Beto Ovelar, salieron al paso de las críticas a los gobernantes que realizó el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, durante la homilía del domingo.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este lunes en aguas del río Paraná, en inmediaciones de la Costanera de Encarnación, en el Departamento de Itapúa.