22 may. 2024

Círculo de Médicos, preocupado por sorpresiva actualización de plazas en Conarem

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos manifestaron su preocupación por las modificaciones en la distribución de plazas que la Conarem realizó días después del examen de admisión a la residencia médica.

médico.jpg

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos expresaron su molestia por la sorpresiva actualización de las ofertas en especialidades ofrecidas por Conarem.

Foto: Pexels

A través de un documento dirigido al ministro de Salud, Julio Borba, miembros del Círculo Paraguayo de Médicos expresaron su inquietud con relación a la actualización de las plazas en la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem).

Le puede interesar: Círculo de Médicos pide intervención del Cones

Los médicos denunciaron que las modificaciones se realizaron posteriormente al llamado a concurso para acceder al cargo de médico residente en varias especialidades, llevado a cabo el pasado 3 de marzo y en el que participaron 943 postulantes.

De las 597 plazas que había disponibles antes de la “sorpresiva actualización”, ahora quedan 547, según el documento de los médicos y la lista de ofertas de la Conarem.

Embed

La Conarem retiró 50 vacancias para la especialidad de Medicina Familiar y las destinó a la selección de médicos de atención primaria de salud (APS), mientras que agregó dos plazas más en Cirugía General para el Hospital General de Barrio Obrero.

Los médicos consideraron que la primera acción de la Conarem atentó contra “los derechos de los postulantes que se han sometido a este proceso de selección bajo reglas previamente aprobadas y aceptadas”.

También puede leer: Médicos usan relojes inteligentes para copiar en exámenes de residencias, denuncia gremio

Según manifestaron, agregar dos plazas en Cirugía General para el Hospital de Barrio Obrero no corresponde porque dicha especialidad se eliminó del nosocomio, “ante denuncias de condiciones inapropiadas para la formación de los médicos, tanto por la infraestructura como por la cantidad de camas para el servicio”.

Bajo estos dos argumentos expuestos en el documento, el Círculo Paraguayo de Médicos pide rectificar la acción, manteniendo las 50 plazas y eliminando las dos plazas concedidas a la especialidad de Cirugía General.

Más contenido de esta sección
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.