17 abr. 2024

Círculo de Médicos, preocupado por sorpresiva actualización de plazas en Conarem

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos manifestaron su preocupación por las modificaciones en la distribución de plazas que la Conarem realizó días después del examen de admisión a la residencia médica.

médico.jpg

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos expresaron su molestia por la sorpresiva actualización de las ofertas en especialidades ofrecidas por Conarem.

Foto: Pexels

A través de un documento dirigido al ministro de Salud, Julio Borba, miembros del Círculo Paraguayo de Médicos expresaron su inquietud con relación a la actualización de las plazas en la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem).

Le puede interesar: Círculo de Médicos pide intervención del Cones

Los médicos denunciaron que las modificaciones se realizaron posteriormente al llamado a concurso para acceder al cargo de médico residente en varias especialidades, llevado a cabo el pasado 3 de marzo y en el que participaron 943 postulantes.

De las 597 plazas que había disponibles antes de la “sorpresiva actualización”, ahora quedan 547, según el documento de los médicos y la lista de ofertas de la Conarem.

Embed

La Conarem retiró 50 vacancias para la especialidad de Medicina Familiar y las destinó a la selección de médicos de atención primaria de salud (APS), mientras que agregó dos plazas más en Cirugía General para el Hospital General de Barrio Obrero.

Los médicos consideraron que la primera acción de la Conarem atentó contra “los derechos de los postulantes que se han sometido a este proceso de selección bajo reglas previamente aprobadas y aceptadas”.

También puede leer: Médicos usan relojes inteligentes para copiar en exámenes de residencias, denuncia gremio

Según manifestaron, agregar dos plazas en Cirugía General para el Hospital de Barrio Obrero no corresponde porque dicha especialidad se eliminó del nosocomio, “ante denuncias de condiciones inapropiadas para la formación de los médicos, tanto por la infraestructura como por la cantidad de camas para el servicio”.

Bajo estos dos argumentos expuestos en el documento, el Círculo Paraguayo de Médicos pide rectificar la acción, manteniendo las 50 plazas y eliminando las dos plazas concedidas a la especialidad de Cirugía General.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cuatro hombres maniató a una pareja de adultos mayores y a su ayudante, para luego llevarse G. 80 millones de su granja avícola. El hecho ocurrió en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.