20 abr. 2024

Círculo de Médicos pide suspender cobro por residencias en hospitales

El Círculo Paraguayo de Médicos insta al Ministerio de Salud que suspenda el cobro del 10% de la cuota de los estudiantes residentes. Denuncian que muchos establecimientos sanitarios ven esto como una fuente de ingreso.

Sobrecarga. Los residentes soportan largas guardias, sufriendo desgaste físico y mental..jpg

Sobrecarga. Los residentes soportan largas guardias, sufriendo desgaste físico y mental.

El titular del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas, explicó en conversación con Monumental 1080 AM que existen hospitales cuya capacidad de respuesta es para 50 estudiantes, pero terminan albergando a 400 residentes.

“Le pedimos al Ministerio de Salud que suspenda la contrapartida del 10% que la unidad formadora percibe como cuota por cada estudiante. Un universitario paga el 10% de la cuota que paga en la universidad, para el hospital”, dijo.

Jorge Rodas explicó que la unidad formadora (hospital) tiene interés en tener un buen volumen de estudiantes porque es una fuente de ingresos.

https://twitter.com/AM_1080/status/1589573139482099712

“Queremos que el Ministerio, como órgano rector, sea el que absorba este dinero y se declare su capacidad de respuesta”, dijo.

Por otro lado, el Círculo Paraguayo de Médicos solicitó a la cartera sanitaria limitar la cantidad de horas de trabajo de los estudiantes a 70 semanales, con el fin de evitar sobrecargas que rayen en la explotación y que impiden que los futuros médicos tengan tiempo para estudiar.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.