29 may. 2026

Tránsito caótico: Eusebio Ayala y Mariscal López con tramos bloqueados por obras

Tramos de las principales avenidas de ingreso y salida de Asunción, Mariscal López y Eusebio Ayala, fueron bloqueados para la realización de obras de desagüe pluvial. Conductores reclaman la mala comunicación institucional para la difusión de los cierres, frente a un lento y caótico tránsito.

avenida Eusebio Ayala

La avenida Eusebio Ayala, en el tramo comprendido entre las calles Domingo Montanaro y Teniente Adalberto Ramírez Franco, en inmediaciones del viaducto de Madame Lynch, estará cerrada por 50 días.

Foto: Dardo Ramírez

La virtud de la paciencia de los conductores y pasajeros del transporte público se pondrá a prueba durante los próximos 30 y 50 días, tiempo estimado para la realización de obras sobre las avenidas de Mariscal López y Eusebio Ayala, principales vías de acceso y salida de Asunción.

Unos 500 metros de Mariscal López, entre el acceso al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Ciclovía de San Lorenzo, fueron cerrados en el marco del mejoramiento integral de la vía.

Este primer frente de trabajo arrancó este miércoles y se extenderá por 30 días. Sin embargo, se tiene previsto que en esta arteria se desarrollen trabajos en diferentes zonas durante todo este año.

Nota relacionada: Tramo de la avenida Mariscal López se clausura por un mes en San Lorenzo: Conozca los desvíos

Pero el arranque de las obras estuvo marcado por un lento y saturado tránsito vehicular, ya que los conductores que deben ingresar a la capital tuvieron que desviar por la calle Eugenio A. Garay y retomar la avenida por Virgen de Rosario y 5 de Septiembre.

Mientras que para la salida de Asunción se habilitó solo un carril hacia San Lorenzo.

Durante las primeras horas, estas vías se vieron totalmente abarrotada por vehículos de todos los tamaños, colectivos y motocicletas, informó NPY.

Agentes de la Patrulla Caminera, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y obreros del Ministerio Público y Comunicaciones (MOPC) intentan ordenar y descongestionar el tránsito.

Eusebio Ayala, cerrada por 50 días

La avenida Eusebio Ayala, entre las calles Domingo Montanaro y Teniente Adalberto Ramírez Franco, en inmediaciones del viaducto de Madame Lynch, fue bloqueada desde el pasado lunes para continuar con las obras del desagüe pluvial en la cuenca del arroyo Itay, en la zona del barrio San Pablo.

En dicho punto también se registra un tránsito caótico y varios locales comerciales permanecen cerrados.

Los frentistas lamentan ser los principales afectados por las obras.

También puede leer: Tramo de Eusebio Ayala será cerrado por 50 días desde este lunes

Aunque desde el MOPC afirman las calles que se colocaron como opciones alternativas fueron acondicionadas, imágenes muestran vías con grandes baches, como Laguna Grande.

Pasajeros esperan horas para abordar un bus

La lenta circulación también afecta a los pasajeros del transporte público, quienes deben esperar entre una a dos horas para abordar un bus que los lleve a destino.

Un ciudadano comentó a NPY que desde las 06:00 estaba esperando por un bus interno de la Línea 2. En total, según indicó, aguardó una hora y media.

Otro pasajero expresó que no sabía sobre el cierre de la avenida Mariscal López. Tuvo que esperar dos horas por su colectivo y se lamentó por llegar tarde al trabajo.

Una ciudadana, que venía desde Ñemby, bajó de la Línea 26 y pidió un Bolt para intentar no llegar tan tarde a su trabajo, que queda sobre Mariscal López.

Relató que ya no contó cuántas horas estuvo esperando y cuestionó la mala difusión sobre los cierres por parte del MOPC.

En medio de charcos y baches, los pasajeros deben esperar por la unidad de transporte público.

Más contenido de esta sección
Cuatro agentes de la Policía Nacional fueron enviados a la comunidad indígena María Elena, cercana a Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, con el objetivo de reforzar la seguridad y continuar las investigaciones relacionadas con el asesinato de un ex líder indígena ishir tomaraho.
Tres hombres encapuchados irrumpieron en un local comercial y sustrajeron celulares de alta gama valuados en aproximadamente G. 200 millones. El audaz y violento asalto se registró en el microcentro de Villarrica, Departamento de Guairá.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, pide esclarecer aparición de carteles brasileños racistas exhibidos en la zona primaria de Ciudad del Este, que desató indignación colectiva.
La ex senadora Kattya González, expulsada por el cartismo, habló de “conciliábulo mafioso” entre la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, en un supuesto “dominio compartido” para “blanquear” la fortuna del presidente de la República, Santiago Peña, que debería ser investigado por enriquecimiento ilícito tras una denuncia.
Miles de aspirantes a suboficiales de la Policía Nacional y sus familiares se manifestaron frente al Ministerio del Interior en rechazo a la suspensión del ingreso para el año 2027.
El Departamento de Bienestar Animal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios organiza una kermés solidaria para recaudar fondos y comprar la primera ambulancia para mascotas y animales silvestres. La actividad se realizará este sábado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.