14 may. 2024

Cinco personas perdieron la vida, tres de forma atroz, en accidentes ruteros

Tres jóvenes murieron –dos hermanos, uno decapitado– en un vuelco en la madrugada de ayer. Un motociclista murió al chocar contra una columna y un hombre, al entrar bajo un camión con caña dulce.

Destruido.  El automóvil en que viajaban los jóvenes quedó inservible a la vera del camino.

Destruido. El automóvil en que viajaban los jóvenes quedó inservible a la vera del camino.

Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Tres jóvenes, dos de ellos hermanos, encontraron la muerte ayer cuando regresaban de una fiesta en Minga Guazú, Alto Paraná. La tragedia vial se registró en el kilómetro 230 de la ruta 6 Doctor Juan León Mallorquín, a unos 800 metros del puente ubicado sobre el río Monday, al alcanzar el desvío para dirigirse a sus respectivas viviendas.

Por la cantidad y la manera en que murieron estos jóvenes, fue el episodio más sangriento ocurrido sobre las rutas en lo que corresponde a este fin de semana.

Los fallecidos fueron identificados como Óscar Amado Bogarín Franco y los hermanos Juan Carlos y Ovidio Javier Espínola Acosta. El herido es Cirilo González Alvarenga. Todos eran vecinos de la colonia San Miguel, kilómetro 32 de la ruta 7, lado Monday.

EL ACCIDENTE. De acuerdo al reporte policial, el vuelco se produjo minutos después de las 2.00 de ayer. Detalla que los jóvenes salieron de una fiesta que se realizó en el distrito vecinal de Tavapy, ubicado más al sur del departamento. Estaban en un automóvil Toyota Funcargo, de color gris, chapa CFC-429. Cuando alcanzaron el desvío a sus casas se produjo el accidente. En este punto se observan rastros de que salieron del asfalto de la ruta tomando la banquina hacia la mano izquierda. Para los intervinientes, es notorio que intentaron retomar la ruta y en esa maniobra pierden el control, cruzan hacia la derecha, atropellan unos tubos de desagüe y luego vuelcan, quedando con la parte frontal hacia el sentido contrario, lo que revela la fuerza del impacto, de cuya consecuencia todos fueron despedidos del habitáculo del rodado.

Ovidio tuvo desprendimiento de cabeza por aplastamiento, su hermano Juan Carlos traumatismo de cráneo encefálico, al igual que Óscar Bogarín. La cuarta víctima fue auxiliada hasta un sanatorio privado de San Rita.

OTRO CASO. Antonio Espinoza Garcete (39) falleció el sábado a consecuencia de un accidente de tránsito. El motociclista intentó desviar a otro biciclo y terminó impactando contra un poste de energía eléctrica. El hecho se produjo sobre la ruta 7, en Ciudad del Este. El hombre viajaba con un acompañante que salió ileso del percance, según el informe policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.