Nacionales

Cierre de ruta, sentata y cánticos para pedir mamógrafo en Misiones

Estudiantes y docentes del Centro Educativo 57 de Educación Media para jóvenes y adultos de Santa Rosa, Misiones, se manifestaron este jueves para exigir un mamógrafo en funcionamiento en el departamento.

Los manifestantes salieron en la tarde de este jueves y cerraron la avenida Florida de la ciudad de Santa Rosa, Misiones, pidiendo contar con un mamógrafo en el Hospital Materno Infantil de la comunidad.

Los estudiantes y docentes apuntaron a que en la institución cuentan con alumnas que padecen de cáncer de mama y sufren en carne propia la falta de mamógrafo, mastóloga, medicamentos y oncólogo.

"Esta es una protesta por la precariedad en que se encuentran nuestros hospitales públicos en Misiones, no están preparados para brindar servicios preventivos y tratamiento a los pacientes que están luchando contra el cáncer", expresó Ruth Almada, directora de la institución.

Nota relacionada: Octubre Rosa: Urgen reparar mamógrafos y más medicamentos

Carolina Medina, de 40 años, alumna de la institución, desde hace cinco años lucha contra el cáncer de mama. Ella manifestó que por la falta de recursos debe viajar a la Argentina para recibir tratamiento.

"Sueño con poderme hacer mamografía, radiografía, colposcopía en mi comunidad, además, que podamos tener un oncólogo, porque quienes sufrimos esta enfermedad debemos chequearnos constantemente”, lamentó.

El Departamento de Misiones cuenta con un mamógrafo, en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas, pero este no funciona desde hace dos meses.

Desde el Hospital Distrital de Santa Rosa, Misiones, mencionan que están golpeando puertas pidiendo mamógrafo y otros equipos.

Lea más en: En 2018 hubo 1.616 nuevos diagnósticos de cáncer de mama

"Ya hemos recibido notas por parte de mujeres beneficiarias del programa Tekoporã, que pidieron que el hospital cuente con mamógrafo”, comentó Karina Aquino, directora del hospital distrital de Santa Rosa.

Señaló que ya fueron presentados pedidos a la Entidad Binacional Yacyretá, a la Gobernación y a la Municipalidad para conseguir los aparatos.

Octubre Rosa es la campaña global que se realiza durante este mes, en que se realizan actividades para concienciar sobre el riesgo del cáncer mamario.

Dejá tu comentario