País

Octubre Rosa: Urgen reparar mamógrafos y más medicamentos

En el mes que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, algunos hospitales, como el de Salto del Guairá, no realizan el servicio de mamografía. Esta situación fue informada por la doctora Alicia Pomata, directora del Programa de Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

“En este hospital el equipo tiene desperfectos y aún no se ha podido resolver”, indicó. Otro centro asistencial que tenía el mismo problema era el de Villa Hayes y apenas ayer se pudo reparar, según el reporte técnico. La falta de medicamentos para tratar el cáncer de mamas también se resiente en los centros públicos de salud.

Son 15 centros asistenciales que sí cuentan con el servicio, detalló Pomata. Señaló, además, que están en permanente comunicación con el área de insumos estratégicos para reportar sobre los faltantes o desperfectos. “Instamos a que se resuelva el problema con la celeridad posible. Pero eso depende también del presupuesto”, explicó.

Reveló que preocupa que existan estos equipos sin funcionar. “Hay que estar siempre atentos a que se realicen estos trabajos. Para nosotros constituye una situación prioritaria”, enfatizó.

Desde el Ministerio de Salud indican que los días 12 y 19 de octubre se ofrecerá atención con la clínica móvil de Salud en zonas vulnerables de Asunción, en el marco de la lucha contra el cáncer de mama.

Octubre Rosa es la denominación que recibe este mes, en que se realizan campañas y actividades para concienciar sobre el riesgo del cáncer mamario. El domingo 21 se realizará el cierre, de 9.00 a 11.30, en la Plaza de la Democracia de Asunción, con un festival artístico y cultural. En el 2017, 1.616 nuevos casos fueron diagnosticados y fallecieron 538.

Dejá tu comentario