Esta decisión fue adoptada en respuesta a los recursos de nulidad y apelación presentados por los representantes del Cones y la Procuraduría General de la República.
La disputa legal se originó cuando la Universidad Privada del Guairá solicitó una medida cautelar para suspender los efectos de varias resoluciones emitidas por el Cones en 2016. En setiembre de 2022, el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, falló a favor de la universidad, le otorgó la medida cautelar para que carreras como Medicina que fueron clausuradas puedan seguir funcionando.
‘‘Seguimos poniendo orden en la educación superior. Comunico con agrado que la CSP decidió revocar la medida cautelar que sostenía a la carrera de medicina y otras de la Univ. Privada del Guaira. Valoramos la intervención de la PGR en la persona de su titular, Dr. Marco A. González. Avanzamos a la calidad’’, manifestó el viceministro de Educación Superior y titular del Cones, Federico Mora.
La Sala Penal de la Corte Suprema desestimó el recurso de nulidad presentado por el Cones, pero decidió aceptar los recursos de apelación presentados tanto por el Cones y la Procuraduría General de la República. Como resultado, la resolución del Tribunal de Cuentas fue revocada. ‘‘Desde el MEC y el Cones tomaremos las medidas de reordenamiento a los estudiantes afectados’’
En total se vieron afectadas unas 17 filiales de la Universidad Privada del Guiará, que incluyen carreras como: Radiología, Medicina, Odontología, Química y Farmacia, Ingeniería agrónoma, ingeniería electromecánica, veterinaria, entre otros.
La clausura de carreras de la Universidad Privada del Guairá se realizó tras una serie de intervenciones del Cones, que detectó varias irregularidades en las filiales, pero la universidad seguía ofertando carreras clausuradas.