04 nov 2026

Científicos logran neutralizar SARS-COV-2 en menos de un segundo

Investigadores de la Universidad de Texas A&M de Estados Unidos diseñaron un sistema experimental capaz de neutralizar el SARS-COV-2 al ser expuesto a una temperatura muy alta, incluso si se aplica durante menos de un segundo es suficiente para no infectar a otro huésped humano.

coronavirus.jpg

En los últimos días los científicos británicos han detectado “una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra”.

Foto: elquiddelacuestion.com.ar.

El estudio del equipo de investigadores a cargo del profesor Arum han, del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, señala que estudios anteriores ya demostraron que era posible neutralizar el SARS-COV-2 mediante el calor, pero en un periodo de entre 1 y 20 minutos, lo que no ofrecía una solución práctica, ya que resultaba difícil y costoso.

Asimismo, indica que a partir de ahora queda demostrado que, durante menos de un segundo, mediante el tratamiento térmico se puede inactivar completamente el coronavirus, proporcionando una posible solución para mitigar la propagación del Covid-19.

Lea más: Médica paraguaya en Israel dice que vacunación fue clave en su paso hacia la normalidad

Los investigadores calentaron un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasa la solución que contiene el virus del coronavirus, y tras enfriarlo descubrieron que el virus estaba neutralizado en un tiempo significativamente corto, según recoge phys.org.

El tratamiento térmico de menos de un segundo podría ser una solución más eficiente y práctica para detener la propagación del coronavirus a través del aire y permitirá la implementación del método en los sistemas existentes, como los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

De igual manera, se podría utilizar para dar lugar a posibles aplicaciones con otros virus, como el de la influenza, que también se propaga por el aire.

A futuro, los investigadores pretenden construir un chip de prueba a escala de microfluidos que les permitirá tratar con calor los virus durante periodos de tiempo mucho más cortos, como decenas de milisegundos.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este miércoles oraciones para su próxima visita a Uruguay, Argentina y Perú y deseó que este viaje fortalezca la fe, renueve la esperanza y reavive el fuego de la caridad, en un mensaje durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.
Seis medidas sanitarias y climáticas de relativamente bajo coste podrían salvar 1,6 millones de vidas al año y generar billones de dólares en beneficios económicos y fiscales, asegura un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Donald Trump adoptó un tono sorprendentemente conciliador después de que la victoria demócrata en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos lo dejara en una posición debilitada. Pero es imposible saber cuánto durará esa actitud.
El Kremlin confirmó el martes que una delegación rusa participará en Abu Dabi, los días 10 y 11 de noviembre, en nuevas negociaciones trilaterales con Kiev y Washington para intentar encontrar una salida diplomática al conflicto en Ucrania.
Los estadounidenses acuden este martes a las urnas para renovar buena parte del Congreso en unas elecciones de medio mandato que se anuncian como un veredicto sobre la presidencia del republicano Donald Trump.
Washington lanzó este martes ataques limitados contra una isla iraní en el estrecho de Ormuz, según medios estadounidenses, horas después de que el presidente Donald Trump elogiara avances diplomáticos con Teherán, a pocas horas de las elecciones de medio mandato.