29 abr. 2024

Científicos descubren propiedades antibióticas en la saliva de osos siberianos

Científicos rusos descubrieron nuevas propiedades antibióticas en la saliva de los osos siberianos, eficaz para combatir a las bacterias que causan úlceras, gastritis o el estafilococo áureo.

oso.jpg

Científicos descubrieron la manera de hacer que la molécula hallada en la saliva de los osos pardos siberianos sea más segura para las células humanas.

Foto: Pixabay.

En la saliva de los osos siberianos, científicos rusos encontraron el antibiótico amikacina, eficaz para combatir a las bacterias que causan úlceras, gastritis o el estafilococo áureo.

Sin embargo, esta sustancia resulta muy inestable y tóxica para las células humanas debido a su alta actividad antimicrobiana, de acuerdo con una publicación de Sputnik.

Lea también: Video muestra la emotiva liberación de osos pardos que estaban enjaulados

Biólogos estudiaron a fondo las moléculas de este antibiótico y descubrieron que el encargado de sintetizarlas no es el organismo de los osos, sino una bacteria de la especie Bacillus pumilus.

Por tal razón, los científicos emplearon un método de reciente creación para clasificar las bacterias a nivel de células individuales, en tanto estudian las propiedades en detalle.

Gracias a este método, lograron aislar las cepas de la Bacillus pumilus que producían el antibiótico, como así también conocer las condiciones más óptimas para su producción.

“La estructura del amikacina es el punto de partida para la creación de análogos estables de este antibiótico, destinados a la destrucción de bacterias o células humanas. Esto redirigirá su alto potencial a nuevos medicamentos antimicrobianos y anticancerígenos”, explicó a la revista Antibiotics el científico, Stanislav Terekhov, uno de los autores del estudio.

Le puede interesar: Un candidato a vacuna chino logra proteger a grupo de macacos del Covid-19

Los científicos además descubrieron los genes que protegen a la Bacillus pumilus de ser envenenada por su propio antibiótico, así como el motivo por el cual sus moléculas se descomponen casi dos horas después de ser expuestas en un ambiente externo.

Con estos resultados, los científicos planean buscar posibles modificaciones de la amikacina, a fin de que sea más estable y menos peligrosa para las células de los seres vivos multicelulares, como los humanos.

Más contenido de esta sección
Los dinosaurios, en contra de lo que habían sugerido algunas investigaciones recientes, no eran tan listos como se creía, y aunque su inteligencia podría ser comparable a la de los grandes reptiles, en ningún caso se puede comparar con la de los simios.
Decenas de brasileños protestaron este domingo en diversos aeropuertos por la muerte de un perro enviado a un destino diferente del previsto por la aerolínea Gol, que lamentó hasta el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.
Las autoridades civiles y militares colombianas rescataron y liberaron a 300 tortugas charapas en los departamentos de Arauca y Casanare, en Colombia, informaron este viernes fuentes castrenses.
Unas 160 ballenas piloto (Globicephala melas) quedaron varadas en una remota playa de la localidad de Dunsborough, en el suroeste de Australia, de las cuales al menos 26 han muerto.
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.